Pese a anunciar pérdidas semestrales por el deterioro de activos en Austria
BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Cellnex rebotaban un 4,1% en Bolsa en los primeros compases de la sesión de este jueves tras anunciar sus resultados semestrales y avanzar que podría considerar una distribución de dividendos o recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia tras vender sus activos en Austria.
La compañía registró pérdidas netas de 418 millones hasta junio, más del doble (+113,2%) que un año antes, por la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, ya que la compañía está en negociaciones avanzadas tras recibir ofertas vinculantes.
Del total de pérdidas, 265 millones proceden del deterioro contable de estos activos en relación a la diferencia entre el precio de compra y el potencial precio de venta, y de las mayores amortizaciones y costes financieros.
No obstante, Cellnex cerró el primer semestre de 2024 con una facturación de 1.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la empresa ha explicado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.578 millones, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023.
Por otro lado, el Ebitda después de arrendamientos (Ebitdal) fue de 1.114 millones de euros, un 8,4% más.
CONFIRMA SUS PERSPECTIVAS PARA 2024
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha señalado que los indicadores orgánicos clave reflejan un "sólido" primer semestre del año, "en línea" con los objetivos marcados.
Ha añadido que la compañía está avanzando "a buen ritmo" en su nuevo plan estratégico, enfocado en consolidar y simplificar la estructura, fortalecer el balance y maximizar el valor para el accionista.
La empresa ha confirmado sus perspectivas para 2024, con unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones, y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones.
FLUJO DE CAJA Y DEUDA
Cellnex cerró la primera mitad del año con un flujo de caja libre apalancado recurrente de 781 millones, frente a los 741 millones de un año antes, un 5,4% más.
El flujo de caja libre fue de 49 millones de euros, frente a los 130 millones negativos de un año atrás, por la generación de caja y los 154 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de 'remedies'.
La deuda neta del grupo era de 17.521 millones, con un 80% referenciado a tipo fijo, y la empresa cuenta actualmente con un acceso a liquidez inmediata de 3.900 millones de euros.
La compañía ha recordado que el 17 de junio pagó un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 0,01676 euros por acción.