Llegó a dispararse casi un 4,5% en el transcurso de la jornada
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cotización de Cellnex ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 1,7% (32,97 euros) en una jornada en la que la fluctuación del precio de sus acciones ha estado marcada por el anuncio de la venta a Stonepeak del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca por 730 millones de euros y por el de la reestructuración de su organigrama.
La compañía arrancó la jornada con el anuncio de la venta del 49% de las filiales en Suecia y Dinamarca, justo en el momento de la apertura de los mercados, una circunstancia que estuvo aparejada al impulso de su cotización, que llegó a elevarse hasta los 33,87 euros (+4,47%), y que se mantuvo hasta alrededor de las 12.30 horas.
Sin embargo, tras hacerse pública la reestructuración de su organigrama el ímpetu de los inversores se desinfló y los títulos de Cellnex cerraron la sesión con un incremento del 1,7%, en 32,97 euros.
VENTA A STONEPEAK
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la firma estadounidense de inversión Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales sueca y danesa por un importe de 730 millones de euros, según ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo, que destinará los ingresos obtenidos a reducir deuda, prevé que el cierre de la operación tenga lugar en el primer trimestre de 2024, si bien está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Cellnex recibirá un pago inicial de 558 millones de euros por la operación, 130 millones de euros tres años después del cierre de la transacción y 40 millones de euros de 'earn-out', pagadero cuando se ejecute la opción de compra sueca negociada con Hutchison para adquirir hasta 1.400 emplazamientos, prevista para 2026.
Asimismo, Cellnex percibirá una comisión industrial o de gestión por las actividades en la región equivalente al 3% de los ingresos del negocio.
La compañía española nombrará al equipo directivo de la sociedad resultante de la operación en consulta con Stonepeak y se prevé que los dividendos se distribuirán proporcionalmente a las participaciones de sus accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un "trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado".
El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak será aproximadamente de 23 millones de euros, con un crecimiento anual superior al 5% a partir de dicho ejercicio.
REESTRUCTURACIÓN DEL ORGANIGRAMA Por otro lado, Cellnex también ha informado este viernes de su nueva estructura organizativa, que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones. A ello se suma la prejubilación del hasta ahora consejero delegado adjunto de la compañía, lex Mestre.
En el marco de esta nueva estructura, la compañía ha creado un departamento de Estrategia, que dirigirá el hasta ahora director general de Cellnex Francia, Vincent Cuvillier, quien se encargará de la estrategia y planificación del negocio, la transformación y la inteligencia de mercado.
La compañía también ha creado la función de COO (Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés) que asumirá Simone Battiferri, a quien reportarán las áreas de Comercial; Marketing y ventas; Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología; Excelencia operacional, y Sistemas de Información.
Ambos departamentos reportarán directamente al consejero delegado y formarán parte del comité ejecutivo de la compañía, junto con los máximos responsables del área Jurídica y de la Secretaría del consejo (Virginia Navarro), del director financiero (pendiente de nombramiento), del departamento de Personas (Yolanda Menal), Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa (Toni Brunet), Regulación y Asuntos Europeos (pendiente de nombramiento), Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología (Oscar Pallarols) y Excelencia Operativa (Sergi Tórtola).
También formarán parte del comité ejecutivo del grupo los directores generales de los principales mercados en los que opera la compañía (España, Alfonso Álvarez; Francia, Thomas Bertrand; Polonia, Santiago Argelich; Reino Unido, Gianluca Landolina; e Italia, pendiente de nombramiento), así como los de los dos clústers que agrupan al resto de países europeos donde Cellnex opera; Portugal, Países Bajos e Irlanda, por un lado (Nuno Carvalhosa), y Suiza, Austria, Dinamarca y Suecia, por otro (Axel Majert).