Las cementeras presentan 12 proyectos al Perte de Descarbonización por 230 millones

Hereu espera "buenas noticias" en los próximos días para que haya Govern en Cataluña
Hereu espera "buenas noticias" en los próximos días para que haya Govern en Cataluña - CEMEX
Publicado: jueves, 25 julio 2024 14:19

Hereu visita la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona) que recibirá 3 millones para descarbonizar

TARRAGONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las empresas del sector cementero han presentado 12 proyectos tractores a la primera convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial, con una inversión que supera los 234,7 millones de euros, ha explicado el Ministerio de Industria y Turismo.

Está previsto que estas inversiones eviten la emisión de 572.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente al 10% de las emisiones de las empresas solicitantes.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos, y está previsto lanzar una segunda convocatoria durante la segunda mitad del año.

VISITA A CEMEX

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha informado de estos proyectos durante su visita a la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona), que recibirá una subvención de 3 millones de euros a través del Perte de Descarbonización Industrial.

La compañía presentó a la convocatoria un proyecto para la descarbonización del proceso de fabricación de clínker, a través del incremento del uso de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) frente al consumo de combustibles fósiles.

El proyecto incluye una instalación de pretratamiento de los CSR para reducir su tamaño y humedad, aumentando su poder calorífico y consiguiendo un incremento en la eficiencia del coprocesado o valorización energética de dichos residuos.

Hereu ha explicado que el momento actual es de "modernización, utilización de nuevas energías, de mayor eficiencia productiva para descarbonizar", algo que permitirá asegurar el presente y el futuro de la industria cementera en España.