Los hospitales y centros sanitarios públicos reunieron más de dos terceras partes de la facturación total por realización de pruebas
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La facturación de los centros de diagnóstico por imagen aumentó un 8,7% en 2022, hasta los 375 millones de euros, y se realizaron más de 50 millones de pruebas a lo largo del año pasado, recuperando el nivel máximo alcanzado en 2019, con un valor global de unos 3.250 millones de euros, según datos de un estudio elaborado por Informa.
Así, los hospitales y otros centros sanitarios públicos reunieron algo más de las dos terceras partes de esta última cifra, mientras que las clínicas y centros sanitarios privados alcanzaron una participación del 21,5% y las empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen el 11,5% restante.
"En un escenario de notable aumento de la oferta de centros especializados, la mayor demanda privada y de servicios vinculados a seguros de salud, así como la derivación de pruebas procedentes de centros públicos explican esta tendencia marcadamente alcista", han explicado desde Informa.
Además, se apunta a que el progresivo envejecimiento de la población, la mayor preocupación por la salud y las listas de espera en la sanidad pública seguirán impulsando la demanda de servicios de diagnóstico por imagen en hospitales privados y centros especializados.
Por otro lado, los planes de expansión y ampliación de la oferta de muchos de los principales operadores, y las mejoras en la dotación tecnológica y procesos de diagnóstico incidirán "positivamente" en el volumen de negocio sectorial.
En lo que respecta a la concentración, los cinco primeros operadores especializados alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 51% y fueron los únicos que superaron los 25 millones de euros de facturación. En el caso de los diez primeros, alcanzaron conjuntamente el 77% de la cuota de mercado.