MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CEOE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han presentado este miércoles el proyecto '+Ciberseguridad', una iniciativa en la que también participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fundación Hermes y cuyo objetivo principal es fomentar la ciberseguridad entre las empresas españolas y concienciar sobre su importancia.
El proyecto pone el foco en las pymes, las microempresas y los autónomos mediante la formación, concienciación y sensibilización a través de jornadas y talleres por todo el país.
En ese sentido, la iniciativa nace con el compromiso de realizar este tipo de jornadas formativas sobre ciberseguridad en todas las comunidades autónomas entre lo que queda de este año y el siguiente, según ha explicado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, en conversación con Europa Press.
"Creemos que este servicio es fundamental, así como que nadie se quede atrás en materia de ciberseguridad", ha recalcado la exministra, que también ha hecho hincapié en que, según diversos estudios, el 70% de los ciberataques se dirige a las pymes y que el coste medio de este tipo de incidentes se sitúa en torno a 35.000 euros.
En la apertura del acto de presentación del proyecto han participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando.
Garamendi ha apuntado que "en España faltan más de 30.000 personas que se dediquen a la ciberseguridad" y ha puesto en valor la colaboración público-privada, así como el papel de las empresas como "punta de lanza de la sociedad" para aumentar la seguridad del tejido empresarial en España en el ámbito de la digitalización, ya que "entre el 70% y el 80% de los delitos ya son digitales".
"Vamos a trabajar en todos los sectores y en todos los territorios, a través de las organizaciones empresariales de CEOE, que son más de 4.500", ha agregado.
Por su parte, Hernando ha asegurado que "la digitalización es inexorable" y que, por tanto, "también lo es la ciberseguridad". "El Incibe ha recibido este año más de 83.000 incidentes informáticos, un 24% más que el año anterior", ha subrayado.
Báñez ha sido la encargada de clausurar la presentación del proyecto y en su intervención ha puesto el foco en la importancia de la preparación y la formación permanente de los trabajadores.
En el acto también han participado el director general del Incibe, Félix Barrio, el presidente de la Fundación Hermes, Enrique Goñi, el jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, Juan Salom, la comisaria principal y jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, Piedad Álvarez de Arriba, y el presidente de la empresa Sending, Juan Pablo Lázaro.
Por otro lado, cabe destacar que en la apertura del acto Garamendi ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su papel en la DANA y ha instado al auditorio a guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.