La CEOE insta a cerrar "de una vez por todas" la crisis europea de deuda

José María Lacasa En La Asamblea De Asedas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 19:35

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha considerado "vital" que se cierre "de una vez por todas" la crisis de deuda soberana en Europa para liberar a la economía de la "presión que día a día" provocan los mercados.

Lacasa reconoció que "hacerlo es complejo", pero como opciones citó la posibilidad de dotar de más facultades al Banco Central Europeo para que directamente suscriba deuda de los países, lanzar eurobonos o "fabricar unos activos sin riesgo que den cobertura a todos los países miembro, sobre todo de la Eurozona".

"En los dos próximos meses hay dos consejos europeos, en mayo y en junio, donde espero que de una vez por todas Europa sea capaz de cerrar su crisis de deuda soberana", apuntó el secretario general de la CEOE, que señaló que los niveles que ha alcanzado la prima de riesgo española son "insoportables" para una actividad empresarial normal.

Durante la clausura de la asamblea general de la patronal de supermercados Asedas, Lacasa repasó el "potente" proceso de reformas estructurales iniciado por el Gobierno, que, en su opinión, va "en la buena dirección".

"MATICES" DE MEJORA EN REFORMA LABORAL

En relación con la reforma laboral, confió en que en el trámite parlamentario se puedan introducir todavía "algunos matices que mejoren el texto" en cuestiones como las causas de despido objetivo.

"Quedan muchas cosas por hacer en el ámbito laboral: el absentismo, la regulación de mutuas, seguros de desempleo y en algún momento tendremos que empezar a revisar nuestros compromisos en materia de Seguridad Social", apuntó, antes de subrayar que la CEOE exigirá el cumplimiento del acuerdo para la negociación colectiva.

El acuerdo, según recordó, recoge criterios "importantes" de moderación salarial, "uno de los pocos instrumentos que hay a corto plazo para mejorar competitividad", por lo que se está trabajando para que "permee y se aplique en todos los niveles de negociación".