MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cepsa ha firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Sonatrach para la realización conjunta de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un proyecto integrado de producción de hidrógeno verde y de derivados en Argelia, con el fin de abastecer principalmente el mercado europeo, informó la estatal argelina.
En concreto, el acuerdo prevé la realización de un proyecto de hidrógeno verde, en dos fases, la primera de las cuales se dedicará a la realización de estudios para evaluar la viabilidad del mismo, así como la oportunidad y rentabilidad del proyecto; mientras que la segunda fase se dedicará al desarrollo del proyecto.
El acto de la firma, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Orán, estuvo presidido por el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, en presencia de miembros del Gobierno del país africano, así como el presidente de Sonatrach, Rachid Hachichi; el presidente de Sonelgaz, Mourad Adjal y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Sonatrach destacó que el desarrollo conjunto del proyecto, que contribuirá a los objetivos de descarbonización de ambas empresas, incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno por electrólisis, plantas de energía solar y eólica para suministrar energía renovable a los electrolizadores, así como una planta de producción de metanol y/o amoníaco verde y de instalaciones de almacenamiento, transporte y otras instalaciones auxiliares necesarias para la operación comercial del proyecto.
La energética española es socio histórico de Sonatrach, ya que ha trabajado en la exploración y producción de crudo y gas desde hace más de 30 años en el país africano y fue socio en el gasoducto Medgaz.
APUESTA ESTRATÉGICA POR EL HIDRÓGENO VERDE.
El hidrógeno verde es un aspecto clave en la estrategia 'Positive Motion' de Cepsa a 2030. El grupo está desarrollando dos gigavatios (GW) de hidrógeno verde en sus dos parques energéticos andaluces, situados en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz).
Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de unos 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, para el que Cepsa ha firmado ya varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Junto a la alianza con Cepsa, Sonatrach también firmó este lunes otro memorando de entendimiento con Sonelgaz, la alemana VNG, las italianas Snam y Seacorridor (Italia) y la austriaca Verbund Green Hydrogen para la realización conjunta de los estudios necesarios, a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, para evaluar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto integrado que tiene como objetivo producir hidrógeno verde en Argelia para abastecer el mercado europeo a través del Corredor SurH2.
Este memorando de entendimiento permitirá a las partes examinar conjuntamente la oportunidad de implementar un proyecto integrado de múltiples partes interesadas, en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, a través del Corredor SoutH2.