MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cepsa ha alcanzado el coliderato global en sostenibilidad del sector según la evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA) elaborada por S&P Global, ranking realizado entre 165 empresas a nivel mundial que destaca el desempeño y la capacidad de gestión de Cepsa en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), informó la compañía.
En concreto, la energética ha logrado una calificación de 74 sobre 100, lo que representa una mejora de tres puntos con respecto a los 71 obtenidos en 2022 y diez en comparación con los 64 logrados en 2021.
Cepsa, que también ocupa la primera posición del sector en otros ratings de referencia como Sustainalytics y Clarity AI, indicó que este significativo incremento permitió que el año pasado ya fuese distinguida como la empresa del sector que más elevó su puntuación, obteniendo el reconocimiento de 'Industry Mover' por parte del rating.
Asimismo, destacó que este logro adquiere una mayor relevancia atendiendo a la evolución de las compañías del sector en esta evaluación, ya que las empresas integrantes del top 20 de la industria experimentan una disminución promedio superior a tres puntos en el último año.
Cepsa ha obtenido la mejor puntuación en su industria en cuestiones clave como estrategia climática, gestión de riesgos y crisis, y gestión medioambiental, en un análisis que incluye más de 1.000 indicadores de sostenibilidad.
Entre los factores que contribuyen positivamente a esta calificación se encuentra la ambición de la compañía de convertirse en referente europeo de la transición energética, recogida en su estrategia 'Positive Motion', para liderar en 2030 la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles 2G.
Otras iniciativas que han contribuido a este resultado son la revisión y aprobación de las políticas corporativas por parte del consejo de administración, recogiendo las mejores prácticas del mercado, la publicación del Plan de Sostenibilidad 'Impulsando el Impacto Positivo', que establece compromisos ambiciosos en materia de captación eficiente de agua, de economía circular y de diversidad, entre otros aspectos, así como las iniciativas publicadas en el Informe de Gestión Integrado 2022, que sigue los más altos estándares de reporte.
La directora financiera y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, Carmen de Pablo, indicó que el objetivo de la compañía es gestionar su transformación "bajo las mejores prácticas empresariales de ESG, porque es el camino adecuado para la consecución de la ambición 2030 de ser referente de la transición energética y generar impactos positivos en todos los grupos de interés".
Por ello, consideró que la posición de liderazgo en evaluadores independientes, como S&P Global, "anima a ser aún más exigentes y ayuda a seguir avanzando en la consecución de un futuro más verde, justo y sostenible".