MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles.
El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Así, acordó el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa, aunque han sido muchas las aerolíneas que se han visto obligadas a suprimir cientos de operaciones.
En concreto, la compañía española más afectada por esta jornada ha sido Iberia que ha anunciado 171 cancelaciones, 72 de ellas a destinos europeos como Londres, Milán Viena, Zurich, entre otros lugares, mientras que 17 son vuelos internacionales en su mayoría a Estados Unidos y África.
Asimismo, Vueling ha suprimido un total de 162 operaciones y Air Nostrum 150 de sus vuelos previstos, por lo que entre Iberia y sus participadas acaparan el 69% de las anulaciones con motivo de esta huelga general.
Por su parte, Air Europa, compañía del grupo Globalia, cancelará un total de 92 vuelos, un 62% de sus operaciones, mientras que mantendrá otros 57 operativos, mientras que Helitt suprimirá seis y Volotea ha anunciado que operará todos sus vuelos.
Express, filial 'low cost' de Iberia, ha informado de la supresión de 40 de sus operaciones, afectando principalmente a las rutas con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
AEROLÍNEAS EUROPEAS
Del mismo modo, las aerolíneas europeas se han visto obligadas a cancelar parte de sus vuelos previstos para este miércoles, alertando a sus pasajeros de las consecuencias de los paros.
En concreto, Air France-KLM operará el 30% de los vuelos inicialmente programados, manteniendo tres de sus vuelos en la ruta Madrid-París, y cuatro de ellos entre Barcelona y la capital gala tanto de ida como de vuelta. Además, operará dos vuelos en ambos sentidos entre la capital española y Ámsterdam y otros dos entre Bilbao y París.
Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa también verá resentida su actividad en España a causa de estos paros, con la anulación de 18 de sus vuelos previstos.
Asimismo, British Airways (BA), que diariamente opera 17 vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga a Londres ha confirmado que mantendrá dos de ellos en cada una de las rutas que unen la capital y la Ciudad Condal con la 'city' británica, y uno entre Málaga y la urbe del Támesis.
RYANAIR NO CONTEMPLA CANCELACIONES
Por su parte, fuentes de la 'low cost' irlandesa Ryanair han señalado a Europa Press que mantendrá todos sus vuelos con origen y destino en los aeródromos españoles, pese a que en su página web contempla la posibilidad de que se supriman operaciones por los paros.
Por el contrario, easyJet ha anunciado cancelaciones en 26 de sus vuelos previstos para este miércoles, así como la reprogramación de otras diez de sus operaciones.