Cerveceros de España prevé resultados "más positivos" en 2024 y un "buen verano", tras caer el consumo en 2023

Preentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza.
Preentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza. - RUBENDELVALLEPRODUCCIONES
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 18:13

Animan a "cuidar y fortalecer" el sector ante la caída del consumo nacional en 2023

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España, que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, prevé resultados "más positivos" en el ejercicio de 2024 y un "buen verano", tras la caída de un 3,5% del consumo nacional en el pasado año.

"El sector cervecero ha experimentado una caída en ventas en el último año. Esta situación es importante, y, por ello, debemos cuidar y fortalecer nuestro sector, trabajando para revertir esta tendencia y lograr resultados más positivos en este año 2024", ha avanzado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, durante la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza, donde ha recordado que las ventas globales de cerveza descendieron un 0,7% durante el pasado año 2023 como consecuencia de la inflación.

En concreto, Olalla ha reconocido la importancia del consumo nacional, destacando principalmente el modelo de consumo mediterráneo. "Dado que el sector cervecero es un motor esencial de la economía española, impulsando el empleo, la economía y el turismo, es crucial que cuidemos el consumo interno, manteniendo nuestras pautas mediterráneas de consumo", ha afirmado.

BEBIDA FRÍA MÁS CONSUMIDA EN HOSTELERÍA

El presidente de la patronal cervecera ha recordado que la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, ya que supone entre el 25% y 40% de la facturación de los bares, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo, de lo que se desprende que el consumo de cerveza refleja los "patrones mediterráneos, arraigados en la cultura gastronómica".

De esta manera, Olalla ha apuntado que para el 78% de los españoles, la cerveza es una parte integral de las tradiciones culinarias, especialmente ligada al momento del aperitivo y el 'tapeo'.

Por su parte, la responsable de comunicación de Hostelería de España, María Durán, ha señalado que el comienzo de año ha sido "bastante bueno".

"Creemos que esta tendencia se va a mantener durante el año y que va a ser un buen verano, con lo cual preferimos mantenernos optimistas", ha concluido la responsable de comunicación. Durán también ha hecho hincapié en los cambios en los hábitos de consumo, que se refleja en un descenso en el ticket medio, así como en el consumo cada vez mayor de cerveza sin alcohol.

En cuanto a los cambios de hábitos, también se ha expresado el presidente de cerveceros, quien ha explicado que los adultos entre 18 y 30 años han reducido su consumo de cerveza en España en un 53,6%, mientras que hay un porcentaje "muy importante" del 17% de jóvenes que no ha tomado bebida con contenido alcohólico de ningún tipo en el último mes.

Aun así, reitera Olalla, consideran que la caña de cerveza es un "producto imbatible". "Es el formato favorito de casi el 75% de los jóvenes españoles", ha concluido el máximo representante de Cerveceros de España, quien también ha reconocido que la "bonanza medioambiental", es decir, las temperaturas agradables, suponen un "gran aliado" del consumo.

 

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