OCU pide que se suspenda la segunda subida del IVA en enero, ya que el precio de los alimentos es un 35,5% más caro que hace tres años
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coste de la cesta de la compra se ha elevado un 0,18% en noviembre, justo en la antesala del inicio de la Navidad, una subida moderada que en la práctica anula los efectos de la bajada del 0,2% registrada para estos productos en octubre, según los datos del Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, el análisis recoge la evolución de los precios de 101 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en ocho cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés).
En noviembre, las categorías que más han subido su precio han sido el pescado, con un alza del 3,02%, y los lácteos (+1,09%), mientras que registran bajadas las bebidas (-1,82%) junto con las frutas y verduras (-1,76%). Así, de los 101 productos analizados, 48 de ellos han subido su precio, 45 lo han bajado y ocho lo mantienen.
EL CAFÉ SE ELEVA UN 29% DESDE JUNIO Y EL ACEITE DE OLIVA CAE UN 13%
Por productos, los que más suben este mes son la ensalada (21%), las patatas fritas de bolsa (14%), el café molido (11%), las peras conferencia (9%), el pan de molde (7%), las galletas de chocolate (7%), el queso fundido (6%), las rodajas de salmón (5%) y los mejillones (4%).
El informe pone de manifiesto la nueva subida del precio que ha registrado el café, que acumula ya un incremento del 29% desde junio de este año.
Mientras que las mayores bajadas de precio por producto se dan en las naranjas (-25%), el tomate de ensalada (-12%), las manzanas (-7%), el aceite de oliva virgen extra (-6%), los limones (-5%), el pollo entero (-4%), la carne picada (-4%), el beicon en lochas (-4%) y la cebolla (-4%).
Por su parte, el precio del aceite de oliva virgen extra de fabricante acumula una reducción del 13% desde junio, antes de la primera subida del IVA.
En este contexto, la organización de consumidores ha advertido que, a pesar de la moderación de las subidas de los precios en los últimos meses, el precio de los alimentos sigue siendo un 35,5% más caro que hace tres años.
De esta forma, esta situación justificaría la suspensión de la segunda subida del IVA prevista para enero e insiste que la carne y al pescado pasen a considerarse como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 2%.