La chilena de 'retail' Falabella gana 250 millones hasta septiembre frente a pérdidas del año anterior

Archivo - El gerente general de Falabella, Alejandro González
Archivo - El gerente general de Falabella, Alejandro González - FALABELLA - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:46

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena chilena de 'retail' Falabella ha alcanzado un beneficio de 260.885 millones de pesos chilenos (unos 250 millones de euros) en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 9.794 millones de pesos chilenos (9,37 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.

Además, las ventas se han incrementado en un 6% interanual, hasta superar los 8,6 billones de pesos chilenos (8.245 millones de euros). Este aumento viene explicado por menores niveles de caídas de venta de los principales retailers, y por un efecto positivo producto de la depreciación del peso chileno.

Los ingresos de negocios no bancarios superaron los 7,24 billones de pesos chilenos (6.932 millones de euros), un 8,1% más que en los tres primeros trimestres del año anterior. Por su parte, los ingreso bancarios cayeron un 3,7% interanual.

Por su parte, Falabella ha multiplicado por más de cinco su resultado operativo (incremento del 449,3% respecto al año anterior), hasta llevarlo a 606.944 millones de pesos chilenos (581 millones de euros). Este aumento se explica por el crecimiento en la ganancia bruta consolidada y por la contención de gastos de administración y ventas, "reflejando los esfuerzos de las eficiencias operativas".

Por mercados, los ingresos crecieron un 14,3% interanual en Brasil, un 24,2% en Colombia y un 14% en Perú. A su vez, los ingresos de los formatos de retail en Chile crecieron un 1,1%.

En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 951.863 millones de pesos chilenos (911 millones de euros), lo que supone duplicar la cifra del ejercicio anterior.

TERCER TRIMESTRE POSITIVO

En cuanto al tercer trimestre, Falabella también ha logrado dejar atrás las pérdidas del mismo período del año anterior, y ha registrado un beneficio neto de 87.056 millones de pesos chilenos (83,2 millones de euros).

El gerente general, Alejandro González, ha destacado que la compañía cierra el tercer trimestre "consolidando cuatro trimestres consecutivos de mejora en los resultados financieros", gracias a la capacidad de adaptación y efectiva ejecución del plan estratégico.

Los ingresos totales crecieron un 5,8% interanual, explicado por el aumento en la venta de todos sus negocios de retail, los que mostraron niveles de crecimiento superiores al trimestre anterior, en moneda local, "a pesar de continuar enfrentando en la región un entorno macroeconómico desafiante".

Asimismo, el Ebitda se elevó en un 82%, hasta 368 millones de pesos chilenos (351.852 euros) y el resultado operativo se llegó a triplicar.

"Mirando hacia el futuro, vemos un significativo potencial de crecimiento en cada uno de nuestros cinco motores de negocios, apalancados en las fortalezas de nuestras marcas, nuestra estrategia omnicanal y el sólido ecosistema que hemos desarrollado, lo que nos permitirá fortalecer nuestro liderazgo en la industria y generar valor para nuestros clientes y accionistas", ha sostenido el gerente general de Falabella.

Leer más acerca de: