MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este jueves que descarta fijar aranceles antidumping temporales contra las importaciones de brandy procedentes de la UE, a pesar de haber constatado que los productores europeos aplicaron márgenes de dumping de entre el 30,6% y el 39% en la comercialización de sus productos.
"No se adoptarán medidas antidumping temporales en este caso", ha informado el Ministerio chino en un comunicado al concluir la investigación abierta el pasado mes de enero en respuesta a una solicitud presentada por la Asociación de la Industria de Licores de China en noviembre de 2023.
A pesar de su decisión de no imponer medidas temporales, Pekín determinó la existencia de competencia desleal por parte del brandy importado desde la Unión Europea, lo que representaría una amenaza para la industria nacional del, así como la existencia de una relación causal entre el dumping y la amenaza de daño sustancial.
No obstante, el Ministerio de Comercio de China ha subrayado que las partes interesadas podrán presentar observaciones por escrito a la autoridad investigadora en el plazo de diez días a partir de este jueves.
La decisión de Pekín ha catapultado este jueves la cotización de los principales fabricantes del licor, impulsando las acciones de las destilerías francesas Remy Cointreau y Pernod Ricard hasta un 12,66% y un 9,7%, respectivamente.
No obstante, en la última hora de negociación de la jornada, las acciones de Remy Cointreau moderaban su subida al 3,88%, con lo que acumulan una devaluación del 33% en lo que va de año, mientras que los títulos de Pernod Ricard se anotaban un alza del 2,88%, lo que limitaría su caída desde principios de año al 15%.