MADRID, 14 Ago. (EDIZIONES) -
El cruce de amenazas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades de Corea del Norte marcaron el camino de las Bolsas durante la semana pasada.
Aunque los bonos se comportaron mejor de lo esperado, en las Bolsas aumentó la volatilidad y se impuso la rotación sectorial hacia valores defensivos como las 'utilities' y la alimentación, viéndose perjudicados los bancos y las aseguradoras.
Esta semana el riesgo continúa candente, pero según los analistas de Bankinter, el desenlace imprevisible de este cruce de amenazas genera incertidumbre y volatilidad, pero también oportunidades.
En este entorno, los expertos destacan que las empresas con balances sólidos, flujos de cajas estables y gran rentabilidad por dividendo ganan atractivo como alternativa de inversión.
BONOS
El aumento del riesgo geopolítico propicia la compra de activos refugio como el Bund alemán, cuya TIR se sitúa en mínimos de las últimas seis semanas.
La atención se pone ahora en los bancos centrales aunque no se esperan grandes sorpresas en relación a las perspectivas sobre los tipos o la reducción del balance. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,36%-0,45%.
DIVISAS
La tensión entre EEUU y Corea del Norte también guió al cruce entre el yen y el euro provocando un impulso de la cotización de la moneda japonesa que seguirá dependiendo esta semana de lo que vaya sucediendo al respecto. Rango semanal estimado: 128,0-130,8.
También Corea del Norte, más los datos macro, dirigirán al euro/dólar. Se espera que el efecto de ambas variables provoque una apreciación del dólar. Rango semanal estimado: 1,172-1,1850.
La libra, por su parte, se debilitará por el aumento de las perspectivas de inflación a largo plazo y la gestión del Brexit aunque esta semana la atención estará puesta en IPC y los datos del mercado laboral británico. Rango semanal estimado: 1,172-1,185.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir la siguiente estrategia:
Según área geográfica, vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China, Brasil y Rusia; mantenerse neutral en Japón y México y comprar en la Unión Europea y EEUU, aunque para los perfiles más agresivos, también en India.
Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles de Reino Unido, petróleo y materias primas (excepto oro y crudo); no hacer movimientos en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield' soberanos 'core' y corporativos y oro; recomiendan comprar en bolsas, inmuebles (España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.
Por último, según sectores, es aconsejable vender activos de aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución; mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, autos, tecnología, farmacéuticas, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución; y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico y construcción.