La compañía continúa explorando operaciones inórganicas y reclama subvenciones para fomentar la demanda de vehículo eléctrico
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
CIE Automotive ha cerrado un primer trimestre de 2024 "histórico" en el que ha "batido todas las marcas" y ha conseguido un beneficio neto "récord" trimestral de 93 millones, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del pasado año, con una facturación de 1.036 millones, un 3% más. La compañía espera que 2024 sea "otro año de recórd histórico".
El fabricante vasco de componentes de automoción ha presentado este miércoles los resultados del primer trimestre del año en el marco de su Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao, donde ha sido reelegido a Jesús María Herrera como CEO de la compañía con un 92,77% de apoyos y a Antón Pradera como presidente con el 82,74%. Además, se ha dado el visto bueno a la nueva política de remuneración, con un porcentaje que no ha llegado al 80% (79,46%).
En la Junta, el CEO de la compañía, que cuenta con una plantilla de 25.294 empleados, ha indicado que el sector vive tiempos "desafiantes" pero también hay "factores muy positivos que auguran el inicio de un nuevo ciclo de la automoción" y, tras hacer un repaso a los "resutados históricos" de 2023, ha destacado la solidez de su modelo y su "muy fuerte posición de liquidez".
Según ha asegurado, permanecen "en el podio de las empresas más rentables y con mejor futuro en el sector", pero ha lamentado que esos logros todavía no han sido recogidos por el mercado y confía en que, durante los próximos meses, se vaya reduciendo "la distancia entre el fuerte crecimiento de los beneficios de la compañía y el valor en Bolsa".
Jesús María Herrera ha subrayado que 2024 será "otro año de récord histórico" para la compañía y ha dado a conocer los resultados del primer trimestre, que, en algunos casos, "nunca" se habían alcanzado antes.
El directivo ha destacado que, en un momento el que el mercado ha tenido un comportamiento negativo del 0,8%, CIE Automotive "ha ganado al mercado en 4,5 puntos" y ese mejor comportamiento se ha dado en los tres continentes en los que están presentes.
CIE Automotive ha facturado en el trimestre 1.036 millones, un 3% más que en los mismos meses de 2023, con un Ebitda de 191,6 millones, un 7% más, que supone un 18,5% sobre ventas.
En los tres primeros meses del año, ha alcanzado un Ebit de 146,0 millones (+9%) y que supone un 14,1% sobre ventas, el "más alto" de su historia.
La compañía ha subrayado que estas "excelentes" cifras se completan con un beneficio trimestral también "récord" de 93 millones (+3,3%), y "más importante aún", con una generación de caja operativa de 121,7 millones.
Esa cifra implica un 66% de ratio de conversión de Ebitda en caja operativa, que es "una de las claves para reducir el apalancamiento de la compañía hasta bajar de las 1,5 veces Deuda financiera neta/Ebitda.
El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha subrayado que son unos "resultados sobresalientes" que les consolidan como una de las empresas "más rentables del sector".
De cara al futuro y, en relación al Plan Estratégico 2025, ha afirmado que, dada la "positiva evolución" de esa estrategia y sus "buenas perspectivas" para los próximos trimestres, confirman el mantenimiento de todos sus "ambiciosos compromisos".
Herrera, que ha manifestado que, con el cumplimiento de esos objetivos esperan generar un valor a la compañía superior a los 1.000 millones, ha precisado que han alcanzado ya entre el 75 y el 85% de esos objetivos del quinquenio.
Dentro de su estrategia, CIE Automotive también se seguirá apoyando en operaciones inórganicas para crecer y Jesús María Herrera ha indicado que están analizando "muchas", como "hacen siempre", pero reconoce que es "muy difícil cerrar operaciones inorgánicas" porque en estos momentos el sector "está bastante destrozado".
Según ha apuntado, hay muchas compañías "en una situación francamente muy mala, sin generar caja, con problemas de viabilidad". En todo caso, ha asegurado que habrá "operaciones inorgánicas, pero hay que estudiarlas muy bien".
India es uno de los mercados que sigue con atención CIE Automotive y donde han aumentado hasta 25 sus plantas y otra de las áreas de actuación es Brasil, donde están en proceso para aumentar su capacidad.
JUNTA DE ACCIONISTAS
En la Junta, se ha aprobado la reelección de su consejero delegado, por el período estatutario de cuatro años, con un apoyo del 92,77%, así como la de otros siete miembros de su consejo de administración. En el caso de su presidente, Antonio Pradera, ha sido aprobado, con un porcentaje menor, del 82,74%.
Asimismo, en la Junta de CIE se ha sometido a aprobación la nueva política de remuneracion para este año y el periodo 2025-2027, que ha sido el punto que salido adelante con menor respaldo (79,4%), junto con el relativo al informe de la remuneración de los consejeros en 2023 (79,64%), entre ellas la de Herrera, que fue el ejecutivo mejor pagado en 2023 entre todas las empresas que cotizan en la Bolsa española.
Esas remuneraciones habían provocado las reticencias de algunos inversores, principalmente, fondos internacionales y, ante esta polémica, el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha afirmado que practican una política de "retención de talento" con una visión "siempre a muy largo plazo".
Pradera ha trasladado que "cada uno puede tener su opinión", pero cree que, en este tema, llevan una política "adecuada". Ha añadido que lo que están haciendo es "defenderse" y quedarse con lo que consideran que "es lo mejor". En este sentido, ha puesto en valor que los resultados de la empresa se deben a que cuentan con un grupo ejecutivo "con un proyecto muy fuerte" y un consejo de Administración "con un nivel extraordinario, casi casi excelente".
El presidente de CIE Automotive ha afirmado que lo que menos ha entendido de lo que dicen los 'proxies' tiene que ver con la parte referida a los consejeros dominicales, porque tienen "muchísimo valor y le dan un valor a esta compañía espectacular".
En relación a esa retención del talento, Antón Pradera ha indicado que hay que conseguir incrementar la capacidad de los ejecutivos de comprar las acciones propias de la compañía. Según ha señalado, lo que plantean es algo "muy sencillo", que las start-up "lo tienen", y ha apuntado que les gustaría tener su legislación sobre las ampliaciones de capital.
Además, la Junta tambien ha aprobado, con un 99,99%, el dividendo de 107,8 millones con cargo al resultado de 2023. Precisamente, sobre esta cuestión, uno de los accionistas presentes en la Junta ha pedido que se les deje elegir entre acciones o el cobro de dividendo en metálico, que conlleva la aplicación de una retención del 17% en el IRPF, una propuesta que Pradera ha considerado "interesante" y que se han comprometido a estudiar.
El presidente de CIE Automotive ha señlado que también están analizando ideas para aumentar la liquidez de la acción, que es un tema que "les preocupa" y que también ha planteado este mismo accionista.
SECTOR AUTOMOCIÓN
Por otra parte, Antón Pradera se ha referido a la transición energética y a la electrificación y ha apuntado que los avances para conseguir esos objetivos no vendrán de la regulación sino de la demanda.
Según ha apuntado, existe un problema de demanda y cree que si se quiere que gane cuota el coche eléctrico, es necesario "un incremento de las subvenciones" porque, en la actualidad, este tipo de vehículo "solamente está para una clase social acomodada".
"Todos tenemos que ser ambiciosos en el tema medioambiental porque nos la jugamos y el cambio climático está ahí, pero el Gobierno tendrá que ver y no es solamente subvencionar, también muchas veces se trata de quitar determinados impuestos que están gravando el automóvil", ha apuntado.