La plantilla decidirá la semana que viene si acepta o no la última oferta trasladada por la compañía
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Circet, compañía francesa de construcción y mantenimiento de redes de telecomunicación que da servicio a operadoras como Movistar, MasOrange y Vodafone, ha reducido en casi un 27% la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en España, en concreto, hasta 277 trabajadores, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
De este modo, una vez concluido el periodo de negociación del despido colectivo, la última oferta trasladada por la compañía supone una reducción de 100 personas en la afectación del ERE, que en un principio se planteó para un total de 377 empleados.
La afectación inicial del ERE suponía el despido del 19% de los 1.980 trabajadores con los que cuenta Circet en España, un porcentaje que, tras la rebaja del número de salidas a 277, se reduce al 14%.
En ese sentido, la última propuesta trasladada por la compañía a los sindicatos incluye la adhesión voluntaria al ERE, si bien la empresa se reservará un cierto nivel de veto, lo que supone que podrá bloquear salidas en determinadas áreas o centros de trabajo.
Además, la reducción de la afectación del ERE en Circet no estará condicionada a la modificación de las condiciones de trabajo de toda la plantilla, una cuestión que la empresa trasladó en un primer momento a los sindicatos para abordar la disminución del número de despidos.
Asimismo, la compañía ha ofrecido una indemnización de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Esta propuesta se trasladará a las plantillas de los distintos centros de trabajo afectados y el 10 de diciembre se realizará una votación para decidir si se acepta la propuesta o no.
En caso de no alcanzar un acuerdo, el despido colectivo se ejecutará en los términos iniciales planteados, por lo que el volumen de salidas será de 377, al tiempo que las condiciones de indemnización serán las mínimas estipuladas por la ley, que son de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
HUELGAS Y PROTESTAS
La semana pasada los sindicatos CCOO, UGT Fica, CIG, CGT y STU convocaron cuatro jornadas de huelga (28 y 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre) en todos los centros de la empresa para protestar por las primeras condiciones ofrecidas por la compañía.
Si bien los centros de trabajo afectados están repartidos por distintas zonas del país, Galicia sería la comunidad autónoma más afectada por este despido colectivo, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.
De hecho, este pasado miércoles trabajadores de Circet se concentraron en la entrada del Parlamento de Galicia para mostrar su rechazo al ERE.
La firma gala, controlada por el fondo de inversión Intermediate Capital Group, tiene como clientes a las principales operadoras del país y a finales del pasado junio adquirió las actividades comerciales de Comfica, una operación con la que sumó otros 500 empleados a su plantilla en España y que incluía la mayoría de las actividades de la empresa en la red fija de Telefónica.
"La adquisición representa ventas superiores a 60 millones de euros (en 2023) y más de 500 empleados. Comfica seguirá operando otras actividades históricas que no están incluidas en la transacción", detalló entonces la compañía francesa.
"UGT-FICA no entiende que Circet adquiriera hace tan solo unos meses la empresa Comfica (vinculada a contratos de Movistar) y que ahora, por lo que estamos conociendo, sean los trabajadores de estos centros los más afectados por el ajuste de plantilla. Por ello, el sindicato va a tomar todas las medidas a su alcance, consensuadas con la comisión negociadora del ERE, para evitar que esta estrategia se lleve finalmente a efecto", destacó a mediados de este mes UGT Fica en un comunicado.