MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Círculo Fortuny estima que la sostenibilidad será un factor clave en cinco años para definir quiénes serán las marcas de lujo líderes en el futuro, según los datos del informe 'El viaje hacia la sostenibilidad en las industrias culturales y creativas', elaborado junto a Bain & Company.
En concreto, las empresas que forman parte de la asociación del sector de alta gama reconocen que no solo deben contribuir cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU y la UE, sino que sus acciones deben ser ejemplo de liderazgo hacia un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta.
Estas empresas ya están cosechando resultados gracias a llevar años con la sostenibilidad como estandarte con una visión a largo plazo. Como señala el informe, el pasado año redujeron un 20% sus emisiones de CO2, mientras que el 40% de ellas ya no emplea ni pesticidas ni herbicidas químicos en sus producciones, contribuyendo a alcanzar los ODS.
Según el informe es imprescindible que la sostenibilidad se maneje de forma 'end to end', es decir, en cada paso de la cadena de valor, puesto que aporta transparencia. Así, casi el 60% de los consumidores están influenciados por ella cuando compran.
Además, la sostenibilidad también es primordial para el desarrollo del negocio. Los inversores dan una media de valoración sobre Ebitda un 1,7% superior a las marcas que tienen en marcha políticas sostenibles dentro del sector de la moda y la alta gama, mientras que los empleados se sienten más identificados con ellas y los clientes más satisfechos.
La presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, ha señalado que los socios de la asociación tienen "claro que no solo deben contribuir cumpliendo los ODS marcados por la ONU y la UE". "Nuestras acciones deben ser ejemplo de liderazgo para generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta. La empresas deben ser líderes inspiracionales para conseguir el cambio hacia un modelo sostenible en todo el mundo y en todos los gobiernos", ha indicado.