MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que su grupo está "de acuerdo" con la "estructura" del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para la reforma de las pensiones porque recoge las recomendaciones del Pacto de Toledo que, gracias a la aportación de la federación catalana, "no impone la jubilación a los 67 años".
En rueda de prensa tras reunirse con la delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Duran ha asegurado que su formación presentará enmiendas para "mejorar" el texto, incluyendo medidas en favor de los discapacitados, a los que considera que el acuerdo obvia.
En materia del plan de choque para el empleo y la reforma de las política activas, Duran ha asegurado que ha arrancado al Gobierno la disposición a abrir estas últimas a la negociación con los grupos parlamentarios, para garantizar que se respeten las competencias autonómicas, como pretende CiU.
No obstante, las medidas más urgentes como el programa que sustituirá a las ayudas de los 426 euros que caducan a mediados de este mes, entrarían inmediatamente en vigor.
ABOGA POR FÓRMULAS MIXTAS PARA REVALORIZAR LOS SALARIOS
Preguntado acerca de si en el marco de la reforma de la negociación colectiva discutida entre patronal y sindicatos debe revisarse la relación entre salarios e inflación, Duran se ha mostrado partidario de buscar una "fórmula mixta" que permita una mayor ligazón entre sueldos y productividad, pero tenga en cuenta las diferencias entre sectores productivos.
Durante la reunión, Duran ha transmitido su "sorpresa" al Gobierno porque el pacto social con sindicatos y patronal haya entrado en materia energética, industrial y de ciencia e innovación, "orillando" la opinión del arco parlamentario y ha remarcado la necesidad de que los grupos políticos tengan un papel determinante en estas materias.
"El Gobierno ha perdido su oportunidad de lograr un gran pacto de Estado", ha remarcado el diputado catalán, quien ha advertido de que las medidas aplicadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no son todas las que deben tomarse para superar la crisis.