MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de CiU, ERC e ICV en el Congreso pidieron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación autonómica "no pague los platos rotos" de la crisis y destacaron que son las autonomías las que prestan servicios de educación, sanidad y dependencia. Asimismo, le exigieron que "cumpla con el Estatut" y cargaron contra la solidaridad que el actual modelo exige a Cataluña.
Estas formaciones se pronunciaron así en respuesta a la primera intervención de Zapatero en la sesión monográfica sobre economía que hoy celebra la Cámara Baja. Así, aunque el jefe del Ejecutivo no abordó el asunto de la financiación autonómica en su comparecencia, tal y como avanzó, los partidos nacionalistas y el PP insistieron en pedir cuentas al Gobierno sobre este tema.
CIU: ZAPATERO "PREPOTENTE"
El portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió a Zapatero que "arregle la financiación" negociando con la Generalitat y que además reduzca la "losa" del déficit fiscal de Cataluña con el Estado. Para el diputado de CIU, la actitud del jefe del Ejecutivo ante la revisión de la financiación autonómica ha sido hasta ahora "prepotente".
Dicho esto, cargó contra la solidaridad que el actual modelo exige a Cataluña. "Cualquier persona con responsabilidades de Gobierno sabe que un territorio --como Cataluña-- no puede estar haciendo una aportación anual neta y permanente del 7 o el 8 por ciento de su PIB con fines de solidaridad", recalcó Duran, para quien es incompatible ser "super-solidario en España" y a la vez "competitivo en Europa" y además, "mejorar su propio Estado de bienestar".
Agradeció en este sentido la publicación de las balanzas fiscales a pesar del retraso y pidió no "ignorarlas" en la negociación de la nueva financiación de Cataluña. En este contexto, Duran recalcó la importancia de la capacidad de respuesta social y económica de las comunidades autónomas para luchar contra la crisis.
ERC Y ICV: NO USAR LA CRISIS COMO COARTADA
Por su parte, para el diputado de ERC, Joan Ridao, las comunidades "no deben pagar los platos rotos de la crisis", por lo que instó al presidente del Gobierno a que no caiga en la "tentación" de "aprovechar" la coyuntura para "limar las legítimas aspiraciones de financiación de Cataluña" porque "no sería moral". En este sentido, pidió al Ejecutivo que "cumpla con la ley", en relación al Estatuto catalán.
El portavoz de ICV, Joan Herrera, aconsejó a Zapatero que incremente los recursos para las comunidades para dar respuesta a sus necesidades de financiación porque, a su entender, ésta "es la mejor forma de responder a la crisis". Asimismo, Herrera criticó la rebaja en los presupuestos de 2009 para los municipios. "No se puede encarar la situación con una propuesta de rebaja de 700 millones de euros en la financiación de los ayuntamientos, después de haber suprimido impuestos como el de patrimonio", sentenció.
EL PP PIDE RESPUESTAS
En su primer turno, el presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó a Zapatero a que explique cuál es el modelo del Gobierno para la nueva financiación autonómica y local, puesto que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que "realizan la inmensa mayoría del gasto social" y las que prestan de forma inmediata los servicios de sanidad, educación y dependencia.
"Si quiere hablar de política social, hablemos de la financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales", enfatizó Rajoy, para agregar a continuación: "¿Qué quiere hacer el señor presidente con la financiación autonómica y la local?, ¿Va el Gobierno a reducir la financiación local? Esas preguntas son las importantes cuando hablamos de gasto social".
Por último, portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió al presidente del Gobierno que no engañe a los ciudadanos "con las cuentas de la lechera" porque, a su entender, la reducción de los ingresos del Estado consecuencia de la crisis hace "del todo imposible mantener el nivel de gastos del Estado y, simultáneamente, mejorar la financiación de todas las comunidades autónomas".