MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Convergència i Unió (CiU) ha propuesto al Gobierno, a través de sus enmiendas al proyecto de ley de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, la creación de una beca de apoyo para los contratos en prácticas, por valor equivalente al 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.
Los nacionalistas catalanes han explicado en una nota de prensa que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es "insuficiente y poco ambicioso dada la magnitud del reto" que supone el desempleo juvenil, por lo que presentan una batería de propuestas de modificación.
Así, dan prioridad al aumento del apoyo a los contratos vinculados con la formación y el aprendizaje ya existentes, por lo que apuestan por esta beca y por dotar de recursos financieros a las comunidades autónomas para "hacer posible la aplicación de la garantía juvenil", una recomendación de la UE para que cuando un joven menor de 24 años se queda sin trabajo o termina sus estudios se le pueda ofrecer un curso de formación, unas prácticas o un empleo pasados como máximo cuatro meses de la finalización del contrato.
Asimismo, las enmiendas de CiU recogen su petición de que las nuevas modalidades de incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa sean suprimidos, ya que "suponen un paso atrás" respecto al principal objetivo de la ley, que es "garantizar la formación con ocupación". Por contra, "habría que incrementar los incentivos a la contratación de jóvenes menores de 30 años por parte de microempresas y trabajadores autónomos a través de contratos indefinidos a tiempo completo o parcial", añaden.
FOMENTO DEL AUTOEMPLEO
En cuanto a las medidas recogidas por el Ministerio de Empleo en su proyecto de ley para fomentar el autoempleo, CiU pide que se incluya en los posibles beneficiarios de bonificaciones a la Seguridad Social a los autónomos menores de 30 años que contraten por primera vez en las condiciones planteadas, fijando las bonificaciones en un 90% el primer año, un 75% el segundo y un 50% el tercero.
Además, para incentivar la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social, propone que se incluya a todas las posibles fórmulas societarias o entidades a los beneficios recogidos en la normativa.
Según los nacionalistas catalanes, "la actual situación de desempleo juvenil implica un riesgo de fractura social y la posibilidad de dejar una generación perdida" por lo que "es urgente aplicar un paquete de medidas que pongan el acento en la primera oportunidad de empleo para aquellos jóvenes que finalicen sus estudios, y la reincorporación lo más rápido posible al mercado de trabajo o a la formación de aquéllos que hayan perdido su empleo".
En este sentido, aprovechan la ocasión que ofrece la tramitación de este proyecto para "urgir a la UE a afrontar este reto de manera inmediata, aplicando las medidas y la financiación que sean necesarias". Además, piden al Gobierno que "no espere a que Europa adopte medidas en este asunto y promueva las iniciativas oportunas para reducir las cifras" de paro juvenil.