CiU pide en el Congreso la comparecencia "urgente" de Soria y del presidente de la CNMC

Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 16:18

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU de Energía en la Comisión de Industria del Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido la comparecencia "urgente" del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marin Quemanda, para que expliquen los últimos acontecimientos en relación a la fijación de la tarifa de la luz a partir del 1 de enero de 2014.

"Entendemos que los consumidores tienen el derecho de recibir la máxima información en todos aquellos aspectos que afectan al precio del recibo de la luz, servicio básico y universal, con la máxima transparencia, claridad y dejando de lado cualquier tipo de demagogia", argumenta la formación en un comunicado.

Según avanzan los nacionalistas catalanes, en dichas comparecencias van pedir, entre otras cosas, que se explique con la "máxima claridad y transparencia" cómo se ha producido la configuración de los precios en la última subasta y por qué motivo la Comisión del Mercado Nacional de la Competencia no validó el resultado de la subasta.

Asimismo, preguntarán si la comisión ha actuado en todo momento con la máxima independencia, y si han existido interferencias o presiones por parte del Gobierno en la toma de decisiones de la CNMC.

El grupo parlamentario de CiU también quiere que se haga llegar la máxima información para que se pueda conocer con detalle cuales son los costes que componen el recibo de la luz, es decir, los costes de generación, los costes de transporte, los costes de distribución, los de los peajes (las primas de las diferentes energías renovables, costes de compensación extra peninsulares) y los impuestos que percibe el Estado, entre otros.

Según Sánchez Llibre, "todos los consumidores tienen el derecho de recibir esta información con la máxima transparencia, claridad y sin ningún tipo de demagogia".

Asimismo, CiU recuerda que siempre ha planteado un gran pacto de Estado para abordar la reforma energética y, en vista de los últimos acontecimientos, insta al gobierno del PP a realizar esta reforma sin más dilación ya que un retraso en la misma puede provocar, a su juicio, problemas similares a los que ya se sufrieron con la restructuración del sistema financiero.