MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha propuesto durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación diversas medidas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, tales como que durante los próximos cuatro años los emprendedores estén exentos del pago de las cuotas fiscales del 75% de sus beneficios, como única vía para salir de la crisis económica.
Tras afirmar que 2012 ha sido un "año muy complicado, un annus horribilis", el líder catalán ha subrayado que el problema más "dramático" del país sigue siendo el paro, que se ha intentado atajar con una reforma laboral que CiU acabó apoyando tras su tramitación parlamentaria pero que "debería haberse acompañado de un plan de choque para el empleo".
"Ahora el Gobierno, bajo presión, plantea tímidas medidas destinadas a la creación de empleo. Bienvenidas, pero no son suficientes. Necesitamos más ambición", ha reclamado Duran, que lamenta que la reforma financiera no haya ido acompañada de medidas para "garantizar que el crédito llegue a las pymes y a los autónomos". "Hoy las ha prometido. ¿Por qué razón debo creerle?", ha preguntado.
MARCO FISCAL ADECUADO PARA EMPRENDER
No obstante, Duran ha adoptado un discurso propositivo, y ha puesto sobre la mesa algunas ideas para apoyar a los emprendedores y a los autónomos, tales como "definir un marco fiscal más adecuado" a sus necesidades, lo cual pasa por ejemplo por aplicar criterios de caja al pago del IVA, algo a lo que también se ha comprometido el presidente esta mañana.
Asimismo, ha pedido que "en los próximos cuatro años de actividad el emprendedor tenga una exención fiscal del 75% de sus beneficios" y que "ser autónomo o contratante de terceros tenga una bonificación del 90% sobre las cotizaciones del primer año, del 75% para el segundo año y del 50% para e tercero". También ha sugerido incentivos fiscales para los inversores de proximidad que ayuden al inicio de un negocio.
En la misma línea, ha reclamado una política industrial que priorice las alternativas ante las deslocalizaciones y que prevea un fondo de reestructuración para refinanciar empresas viables en crisis por falta de crédito; una política energética que reconozca la "especificidad" de la cogeneración y recupere el anterior mix; y de I+D+i. También ha sugerido un Plan Renove similar al del sector del automóvil pero para bienes de consumo duradero (como electrodomésticos) y un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios.
"Es la hora de ayudar a crear empresas, señor presidente. Hemos rescatado bancos; rescatemos empresas, creemos nuevas", ha añadido, reconociendo no obstante que el Gobierno también ha adoptado decisiones que han beneficiado a los emprendedores como el plan de pago a proveedores.
AUSTERIDAD SÍ, PERO NO TANTO
Duran ha señalado que la política de austeridad a ultranza que se plantea desde Bruselas es "equivocada" porque la austeridad "debe ser un valor pero no condicionar el crecimiento hasta el extremo de estrangular la economía y romper la cohesión social".
Por ello, ha pedido a Rajoy que consiga una flexibilización del objetivo de déficit y, luego, que "sea justo y la reparta con criterios equitativos" entre el Estado y las comunidades autónomas. Porque, a su entender, el comportamiento del Gobierno en esta materia durante 2012 ha sido "desleal, egoísta, sectaria e ideológica".
"Ha distribuido con malicia los objetivos de déficit y ha centrifugado los esfuerzos de austeridad hacia las administraciones territoriales", ha acusado a Rajoy, señalando que su Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada con los votos de CiU, está siendo utilizada para un "objetivo ideológico" de "debilitar" a la Administración regional.
AYUDA A LOS DESAHUCIADOS
En cuanto al problema de los desahucios, el líder parlamentario de CiU ha criticado los "graves desequilibrios" que imperan en el sistema y ha reclamado "ultimar cuanto antes un marco legal que sirva para afrontar soluciones a día de hoy e impedir en el futuro la irritante injusticia social que el presente nos lanza sobre nuestras conciencias".
Así, ha abogado por ampliar el colectivo de beneficiarios de la moratoria en las ejecuciones, extenderla a los avalistas, paralizar el procedimiento desde el comienzo, propiciar una "intermediación obligada" entre las partes, establecer mecanismos de segunda oportunidad, regular el 'leasing' social o "cualquier instrumento que permita al deudor permanecer en su vivienda pagando una renta adaptada y con derecho a recuperarla", y aplicar nuevos criterios para los intereses de demora.
"No hay que poner patas arriba el sistema financiero, pero los bancos han de retornar a la sociedad parte de lo que de ella han ganado. Hay que reformar la legislación hipotecaria. Estoy convencido de que un día de éstos así lo va a fallar el Tribunal de Estrasburgo. Pero hay que extender también la legislación concursal a las familias para que puedan acogerse a una liquidación ordenada de las deudas, regular la dación en pago y abordar una legislación sobre endeudamiento responsable", ha añadido.
También en relación con el sistema financiero, el portavoz de CiU ha expresado su "preocupación" por los elevados costes que la reestructuración tenga para los contribuyentes y también la situación de las víctimas de la estafa de las participaciones preferentes, para quienes ha pedido recursos "suficientes" para que las comisiones de arbitraje resuelvan el problema con rapidez.
"De esta crisis no vamos a salir si no es apoyando la economía productiva, que la crisis nos sirva para aprender la lección. Ni con la economía especulativa, la del pelotazo, la de hacerse uno rico de la noche a la mañana sin esfuerzo. Ni con la economía del subsidio vamos a salir del atolladero y menos vamos a garantizar un futuro sostenible económicamente y socialmente para las nuevas generaciones. O apoyamos a los que producen y crean riqueza a partir del riesgo, del esfuerzo, incluso del fracaso; o no hay futuro", ha zanjado.