MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Ancmpm) en la localidad de Xochimilco, en Ciudad de México, para establecer líneas de trabajo y colaboración en la defensa, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las ciudades de ambos países reconocidas por la Unesco por su Valor Universal Excepcional.
Celebrada en el Centro Ecoturístico Michmani, a la reunión han asistido el consejero de Turismo de la embajada de España en México, Fernando Villalba; la presidenta municipal de San Luis Potosí y presidenta de la Ancmpm, Daniela Cid González, junto a otros representantes de esta organización.
Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado la relevancia de esta alianza, y ha recordado que uno de los objetivos del Gcphe, expresado en el manifiesto del 30 aniversario, es "impulsar su dimensión internacional, mediante acuerdos de cooperación con entidades y asociaciones que agrupen a ciudades de otros países incluidas en la Lista de la Unesco, con fines similares en la conservación y defensa del patrimonio histórico".
En este sentido, el alcalde de La Laguna ha indicado que las Ciudades Patrimonio de España y México tienen, cada una con sus particularidades específicas, problemas y desafíos comunes, y una estrecha colaboración internacional nos ayudará a avanzar en la búsqueda de soluciones globales a situaciones como el riesgo de gentrificación de los cascos históricos o la necesidad de avanzar en soluciones tecnológicas para la administración integral del patrimonio.
CIUDADES PATRIMONIO DE MÉXICO
México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por Unesco como patrimonio mundial, sólo por detrás de Italia, España y Francia. La cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en este país, convirtiéndose en el país número uno de América.
"El Grupo de Ciudades Patrimonio de España y la Asociación de Ciudades Mexicanas han tenido una trayectoria paralela a lo largo de casi treinta años", ha subrayado Luis Yeray Gutiérrez.
Por este motivo, ha sostenido que la puesta en común de sus realidades y de los avances logrados en estas tres décadas les será "de gran ayuda para seguir trabajando en la defensa "de unos bienes que, como dice el reconocimiento de la Unesco, pertenecen a toda la humanidad".
Por su parte, Juana Onésima Delgado, alcaldesa de Xochimilco y anfitriona del encuentro, puso de manifiesto que tienen "un compromiso enorme" porque el patrimonio reconocido por la Unesco no es de México, ni de España, es de la Humanidad. "Tenemos que unir esfuerzos para seguir fortaleciendo el intercambio cultural", ha afirmado.
Entre los objetivos de la Ancmpm, figuran gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales para obras y acciones que conserven, mejoren, difundan y mantengan a las ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su labor se estructura en tres ejes fundamentales: la difusión cultural; la promoción turística; y la gestión de recursos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las ciudades, tales como señalética, iluminación de monumentos, rescate de plazas y jardines, y la participación en Ferias de Turismo Nacionales e Internacionales.