Claves para gestionar las ayudas para la recuperación tras los daños de la DANA con entidades y aseguradoras

Claves para gestionar las ayudas para la recuperación tras la DANA con entidades y aseguradoras
Claves para gestionar las ayudas para la recuperación tras la DANA con entidades y aseguradoras - MATIAS CHIOFALO / EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:10

Sigue en directo la comparecencia de Sánchez sobre la gestión de la DANA

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La DANA ha dejado numerosas áreas gravemente afectadas y las medidas para mitigar sus efectos se han activado. No obstante, el proceso de interactuar con entidades, bancos y aseguradoras para acceder a las ayudas disponibles puede ser complejo.

La entidad dedicada a promover el desarrollo financiero, EFPA, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Valencia, ha elaborado un documento con claves para acceder de forma más sencilla a la ayudas públicas, ofreciendo algunos consejos para interactuar de manera efectiva con diferentes entidades.

EVALUACIÓN INICIAL DEL IMPACTO

Antes de emprender cualquier acción, la asociación recomienda realizar una evaluación detallada del impacto sufrido. Esto incluye capturar fotografías, recopilar facturas y recibos de los bienes afectados para elaborar un cálculo del valor de las pérdidas y tener una visión clara de las necesidades financieras de los afectados.

CONFIRMACIÓN DE LAS COBERTURAS DISPONIBLES Y CUMPLIMIENTO DE PLAZOS

La entidad aconseja contactar a los agentes de seguros para confirmar las coberturas disponibles, solicitando esta información siempre por escrito.

Es conveniente revisar los detalles de las pólizas, especialmente en lo que respecta a protección contra fenómenos naturales. Además, se deben respetar los plazos establecidos para la presentación de reclamaciones, tanto con las aseguradoras como con el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad clave para cubrir daños en casos excepcionales.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS CON LOS BANCOS

En cuanto a la relación con los bancos, existen opciones para mitigar la presión financiera, como solicitar moratorias en el pago de hipotecas o renegociar las condiciones de los préstamos que se estén devolviendo en el momento de esta eventualidad. La entidad recomienda que la presentación de la documentación sobre los daños sufridos sea clara y completa y lo "antes posible".

LA CARPETA ROJA: UN HERRAMIENTA "IMPRESCINDIBLE"

La carpeta roja surge como una solución diseñada para que las personas organicen de manera eficiente toda la información relevante para acceder a ayudas y negociar con aseguradoras y bancos.

Esta carpeta incluye un inventario detallado de activos, copias de pólizas de seguros, presupuestos actualizados y registros de ingresos y gastos, su propósito es facilitar el acceso rápido a datos esenciales que respalden las reclamaciones y solicitudes, simplificando el proceso y minimizando la posibilidad de errores que puedan retrasar la asistencia.

OBLIGACIONES FISCALES DE CUALQUIER DONACIÓN

Las donaciones representan una fuente significativa de apoyo a los afectados. La entidad aconseja administrarlas con transparencia, y asegurarse de que se destinen a cubrir las necesidades más urgentes.

Es preferible consultar con un profesional del asesoramiento las obligaciones financieras y fiscales que conllevan las donaciones, para evitar "cualquier susto" en un futuro.

ACCESO A LAS AYUDAS PÚBLICAS

Todas las medidas presentadas por las administraciones públicas se pueden consultar en el documento de EFPA. Asimismo, la asociación propone consultar sobre estas ayudas a los profesionales del asesoramiento financiero para conocer las que pueden ser solicitadas en función de la situación personal de cada persona.

Contador

Leer más acerca de: