MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La era digital ofrece herramientas clave para impulsar cualquier negocio. Este jueves hemos conocido que el comercio electrónico en España ha crecido un 21,5% en el primer trimestre de este año, con una facturación de 5.414 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Si eres emprendedor y ya has puesto en marcha tu tienda online, es probable que tu web no tenga la visibilidad que deseas o que tus ventas no hayan despegado como esperabas. No desesperes: aplica estos trucos y recomendaciones para darle a tu tienda el impulso que necesita.
UN PRODUCTO ATRACTIVO EN SIETE SEGUNDOS
Aunque los efectos no suelen ser inmediatos, el método más eficaz para tener éxito en tus ventas online es ofrecer un producto de valor. La competencia está a un click, así que centra tu estrategia en destacar, ya sea en precio, originalidad, utilidad o confianza. Si atraes a compradores con un producto único, serán los propios clientes los que acudirán a ti y recomendarán tu página a otros clientes potenciales.
Trabaja el escaparate de productos desde la página de inicio y redirige a tus usuarios a través de menús estructurados y accesibles. La navegación intuitiva será decisiva en los primeros siete segundos en los que el cliente potencial entra en la web, en los que decidirá si se queda o se va (quizás para no volver).
Lo más importante en el márketing de contenidos es ofrecer la información más completa posible, así como imágenes de calidad para aumentar la confianza y descartar sorpresas negativas para el cliente cuando adquiera y reciba el producto. Haz una descripción sencilla pero agrupa bien la información más interesante para tu público objetivo: precio, tallas/colores/medidas, información legal, plazos de entrega...
Deja también claros los gastos indirectos por impuestos y los costes de envío, es muy frustrante para el cliente ver que el precio de su compra aumenta cuando llega a la etapa final del proceso.
OFRECE FACILIDADES Y ALGÚN CHOLLO
Recuerda habilitar múltiples formas de pago para tus clientes y de informar sobre cada una de ellas. En el proceso de caja, corres el riesgo de perder a tus clientes si les obligas a pasar por demasiadas etapas para terminar el proceso: redúcelas al mínimo. Nunca pidas más datos de lo estrictamente necesario y explica por qué necesitas conocer los que le solicitas.
Ofrece un teléfono de contacto y un email de atención al cliente. Solucionar los problemas o dudas que el cliente necesite resolver ayudará a generar confianza, más todavía si habilitas un chat con el comprador.
¿Y a quién no le atraen los chollos? Publica periódicamente ofertas, concursos y promociones, aumentará el interés de los usuarios por los precios y dará la sensación de que la web se actualiza con frecuencia.
EXPLOTA LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales serán tu gran aliado para darte a conocer, mucho más asequibles económicamente que la publicidad convencional. Darán reputación y visibilidad a tu negocio por la facilidad de difundir contenidos.
En este sentido, no olvides dar la oportunidad a tus clientes de opinar sobre los servicios que vendes. En el caso de recibir comentarios negativos, acepta las críticas y aprovecha para mejorar en los aspectos en los que tu negocio flaquea.
MÁRKETING ONLINE
La importancia del posicionamiento natural en buscadores (SEO) se va reduciendo conforme aumenta la utilización de redes sociales, pero no deja de ser un factor estrella para incrementar la visibilidad y, en consecuencia, las ventas.
Identifica las palabras clave más relevantes y úsalas en tu página. Los buscadores también tendrán en cuenta la profundidad de contenido de tu página y su frecuencia de actualización, así como su originalidad, un factor que comprobarán y por el que podrán penalizarte si ofrecer contenidos que se encuentren repetidos en otras páginas.
Otro punto a contemplar es el posicionamiento de pago en buscadores (SEM), un sistema de publicidad que consiste en pujar por ocupar un determinado espacio en los motores de búsqueda. Puedes adaptar la campaña a la escala de tu negocio, ya que se paga por click y tú decides cuánto quieres gastar.
MONITORIZA LOS RESULTADOS
Por último, no olvides analizar tus resultados para determinar el éxito e identificar las áreas en las que debes mejorar. Observa los ratios de conversión, el volumen mensual de ventas, el tráfico a la web, las fuentes de tráfico, los importes medios de venta, etc.