MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) -
El año está marcando récords en cuanto a saltos al parqué. La Bolsa española se consolidó en los primeros nueve meses del año como la tercera más activa de Europa por capital captado, según el estudio 'Global IPO tends de EY'. De hecho, las OPV de Gestamp, Prosegur Cash, Unicaja Banco y Neinor Homes aglutinaron un importe de 2.979 millones de euros en sus operaciones, lo que supone un 135% más que lo captado en todo 2016.
Pero este no es el único dato llamativo. La salida de la promotora inmobiliaria Aedas Homes será el segundo salto al parqué en 2017 de una compañía de este segmento, después de que lo hiciera en marzo Neinor Homes con un valor de 1.300 millones de euros, tras diez años sin que empezara a cotizar ninguna empresa del sector.
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo estadounidense Castlelake, debutará en el mercado continuo el próximo 20 de octubre a un precio que oscilará en el rango de los 31,65 euros y los 33,15 euros por acción, un precio que se traduce en una valoración de la empresa de hasta 1.590 millones de euros.
La compañía que dirige David Martínez materializará su salto al mercado a través de una doble oferta de títulos. Por un lado, Castlelake venderá 17,92 millones de acciones y, por otro, la compañía emitirá el número necesario de nuevos títulos para obtener 100 millones de ingresos adicionales.
Dependiendo del precio que se fije para la salida a Bolsa, la inmobiliaria emitirá entre 3,01 y 3,15 millones de nuevos títulos con los que colocará entre un 41% o un 42% de su capital social.
UNA BUENA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
Los analistas coinciden en que las promotoras inmobiliarias suponen una buena oportunidad para el inversor. "Las previsiones indican un crecimiento del sector hasta 2020", indica el analista de IG Markets, Sergio Ávila Luengo, quien detalla que la inmobiliaria crecerá un 3,5% durante este año; un 4,4% en 2018 y un 4,6% en 2019.
El escenario base para los expertos de Andbank es similar. Según su analista, Rubén de la Torre, "el hecho de que salga a medio rango la deja con una valoración atractiva", ya que, según él, Aedas se incorpora a un segmento "que va a tener buena rentabilidad por dividendo" y que "tiene todavía recorrido".
Ambos coinciden también en la idoneidad del momento. "La salida de las promotoras a Bolsa tiene sentido en una época de bonanza para el sector inmobiliario. Neinor Homes salió a Bolsa y en estos momentos sube un 9,59%", señala Ávila Luengo.
Por su parte, De la Torre defiende que es una salida acertada, ya que el inmobiliario "es el segmento que quedaba previo a la crisis que todavía no había vuelto a tener exposición en el mercado".
Sin embargo matiza que "quizá el 'timing' no es el más adecuado" por la situación que atraviesa Cataluña, lugar en el que la promotora tiene el 17% del suelo en cartera, pero defiende que esta situación "puede dar oportunidades de compra a buen precio y con vistas al medio-largo plazo es positivo".
El analista de Andbank destaca que Aedas Homes tiene el suelo comprado a muy buen precio y no tiene urgencia de comprar más hasta 2020. "Tienen plan de negocio para los próximos dos o tres años y lo tienen a muy buen precio, por lo que pueden tener márgenes más holgados que Neinor Homes", añade.
De la Torre señala, de cara a los inversores, que en estos momentos comprar acciones de promotoras como esta es mejor que invertir en socimis.