MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo CLH obtuvo un beneficio neto de 233,6 millones de euros en el año 2017, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por José Luis López de Silanes alcanzó los 400,4 millones de euros, un 3,2% más que el registrado en 2016.
La compañía señaló que el crecimiento se debió principalmente al incremento de la actividad de la red logística en España, a unos mayores ingresos de almacenamiento por la favorable estructura del mercado de petróleo y al aumento del suministro de combustibles para aviación tanto en España como en Irlanda, donde el grupo está presente en el aeropuerto de Dublín, a través de CLH Aviation Ireland, así como las mejoras de eficiencia incorporadas durante los últimos años.
Los ingresos de explotación aumentaron un 2,3% respecto a los de 2016 y superaron los 727 millones de euros, mientras que los gastos de explotación ascendieron a 416,3 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior.
En lo que respecta a las inversiones, el grupo invirtió 104,2 millones de euros en 2017 para continuar con la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en sus empresas internacionales.
La compañía destinó 45,3 millones de euros a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en España. En concreto, el 36,9% de esta cantidad se dedicó a la renovación, ampliación y modernización de sus equipos; el 28% a proyectos medioambientales; el 16,4% a seguridad; el 15% a crecimiento del negocio y a mejoras de productividad; y el 3,7% a diferentes adquisiciones.
En cuanto a los proyectos internacionales del grupo en Reino Unido, Irlanda y Omán, las inversiones ascendieron a 58,9 millones de euros.
LAS SALIDAS DE PRODUCTOS DESDE CLH CRECEN UN 4,2%.
Por su parte, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España durante 2017 ascendieron a 46 millones de metros cúbicos, un 4,2% más que las del año anterior, como consecuencia del incremento de la demanda por el crecimiento económico registrado durante este período.
Por productos, las salidas de gasolinas y gasóleos se incrementaron en un 3,5%, alcanzando la cifra de 36,8 millones de metros cúbicos, las de carburantes de aviación crecieron un 7,7% con unas salidas de 6,8 millones de metros cúbicos y las de fueles e IFOS aumentaron un 0,8%.
Por otra parte, CLH mantuvo el precio medio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España durante 2017 en 0,83 céntimos de euro por litro, es decir, menos de un céntimo de euro por litro, lo que supone en torno al 0,7% de los precios finales del gasóleo A y de la gasolina 95 que pagan los consumidores.
Asimismo, durante el año pasado CLH experimentó una importante renovación de su estructura accionarial con la entrada de tres nuevos accionistas, CVC, Macquarie y APG, y el aumento la participación de Crédit Agricole en el capital de la compañía.
Además, la compañía presentó su nuevo plan estratégico 2017-2021, que prevé unas inversiones de 829 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la expansión internacional y mantener la excelencia de las operaciones, reforzando el foco en la satisfacción de las nuevas necesidades de sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios.