Los clientes del lujo multiplican por más de siete sus compras en 'online' en diez años, hasta 33.300 millones

Varias personas pasan junto a la entrada de la tienda Tiffany de la calle José Ortega y Gasset, 10 de Madrid.
Varias personas pasan junto a la entrada de la tienda Tiffany de la calle José Ortega y Gasset, 10 de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 13:51

Los chinos adinerados, los 'HENRYs' y la 'Generación Z' ponen el foco en el lujo de segunda mano como respuesta a tendencias medioambientales

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los clientes del lujo gastaron 33.300 millones de euros en compras 'online' en 2019, lo que supone multiplicar por más de siete las realizadas en 2010, cuando desembolsaron 4.300 millones de euros, según un informe elaborado por Mazars y Arianee.

Actualmente, China es el país con mayor crecimiento en el sector del lujo, señala el análisis, que revela además que el mercado global de productos de segunda mano de lujo ha alcanzado una cifra anual de 31.000 millones de euros, gracias a un crecimiento medio anual del 12% en los últimos cinco años.

Los clientes chinos adinerados, los 'HENRYs' (acrónimo en inglés que se refiere a personas con ingresos muy elevados, que aún no son ricos, pero que en el futuro serán millonarios) y la 'Generación Z' impulsan la transformación y el crecimiento en el lujo al poner el foco, aún más, en el lujo de segunda mano como respuesta a las actuales tendencias sociales y medioambientales.

El análisis pone de manifiesto que el modelo de negocio del sector del lujo se transforma, y lo hará aún más en el futuro, debido a las nuevas exigencias de sus clientes para integrar criterios y aspectos relacionados con la sostenibilidad como, por ejemplo, la circularidad (utilización de los bienes durante el mayor tiempo posible y, dentro de lo posible, poder llevar a cabo algún tipo de reutilización al final de su vida útil).

En concreto, el informe 'Consciente, colaborador, conectado: renovando el modelo de negocio del sector de lujo', elaborado por Mazars y Arianee analiza cómo el sector del lujo está dando forma a un nuevo modelo de negocio que permite a los clientes experimentar e interactuar con las marcas de nuevas formas y adquirir bienes.

Según el informe, el nuevo modelo de negocio aborda las expectativas de estos nuevos grupos de clientes, da prioridad a las experiencias de lujo, establece alianzas y adopta prácticas circulares buscando una mayor sostenibilidad.

GRUPOS DE CLIENTES Y SOSTENIBILIDAD

Los clientes del sector lujo son cada vez más jóvenes y vienen predominantemente de China, país que es el principal mercado en crecimiento del sector del lujo y es el hogar de millones de clientes adinerados, deseosos, según el informe, de adquirir bienes de gama alta.

Así, los clientes ricos del lujo en China suponen uno de los tres 'grupos' nuevos identificados en el informe para dirigir el potencial de crecimiento del mercado de la moda del lujo, junto a los 'HENRYs', que viven en China y en otros lugares, y jóvenes 'millennials' y de la 'Generación Z'.

"Estos tres grupos están provocando la transformación y el crecimiento en el lujo y ponen el foco, aún más, en el lujo de segunda mano como respuesta a las actuales tendencias sociales y medioambientales (acción climática o inclusión social), que se han impulsado con mayor fuerza como consecuencia de la Covid-19", señala el informe.

El informe considera que el éxito para el futuro a largo plazo será el de los actores del sector que se tomen en serio el deseo de los clientes de tener un consumo sostenible. "Eso comienza con la circularidad y con encontrar soluciones para reciclar los productos de lujo. Pero también implica ir más allá, para desarrollar nuevos materiales y procesos de producción que no dañen el planeta y atraer a los socios de la cadena de suministro en sus viajes hacia la sostenibilidad", señala el análisis.

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