El volumen de negocio de esquí en España creció un 61% en el primer semestre
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Club Med ha logrado un semestre récord con un volumen de negocio que ascendió a 1.061 millones de euros, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo periodo de 2022 (802 millones de euros) y del 20% con respecto al mismo periodo de 2019.
Tras un fuerte impulso de la temporada de invierno y un incremento de casi el 30% en el número de sus clientes, las previsiones son muy positivas para el segundo semestre del año teniendo en cuenta que las reservas ya se sitúan un 6% por encima del mismo periodo del pasado año.
Los resultados de la compañía el primer semestre constatan como el negocio de la compañía especializada en todo incluido premium mantuvo y aceleró su recuperación el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior en todas sus unidades de negocio gracias al rápido crecimiento de las vacaciones en la montaña.
El precio medio diario ascendió a 234 euros, lo que representa un aumento aproximadamente del 11% respecto a 2022 y del 32% respecto a 2019. La compañía justifica este incremento debido al incremento de inversiones para actualizar la cartera de Club Med Resorts, con un 97% de la capacidad (11 puntos más que en 2019) ahora en las categorías de gama alta (Premium) y muy alta (Exclusive Collection).
A pesar del impacto de la desaceleración económica, los ingresos de explotación alcanzaron un nivel récord: ascendieron a 159 millones de euros, aumentaron un 180% en comparación con 2022 y crecieron más de un 100% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los ingresos en Europa y América aumentaron significativamente en comparación con el mismo periodo de 2022 y superaron los del mismo periodo de 2019, mientras que Asia-Pacífico las cifras seguían aún por debajo del nivel anterior a la pandemia.
BUENOS RESULTADOS EN SU CLUB DE MONTAÑA.
El volumen de negocio y los ingresos de explotación se han visto impulsados de manera significativa por los buenos resultados de la temporada de invierno registrados en el Club Med Mountain.
Este invierno, Club Med ha visto aumentar el volumen de negocio de sus estaciones de montaña en más de un 45% en comparación con el del mismo periodo de 2022.
Su número de clientes aumentó un 30% y su tarifa media diaria subió un 10% en comparación con el mismo periodo de 2022. Este aumento se debe principalmente, según la empresa, a las inversiones masivas de los últimos años para actualizar la cartera de resorts de montaña, a la apertura de nuevos resorts en los Alpes, en Canadá y en Japón, y a la continua internalización de clientes.
EL MERCADO ESPAÑOL SIGUE POSITIVO.
En el mercado español, los buenos resultados obtenidos durante 2022 han continuado en este primer semestre del 2023. Así el volumen de negocio de esquí en España creció un 61% con respecto a 2022.
Los Alpes franceses fueron el destino más elegido siendo Les Arcs Panorama, Tignes y Val Thorens, los resorts con más clientes españoles.
Entre los destinos cercanos Magna Marbella fue el resort más visitado por los españoles, seguido de Da Balaia (Portugal), con un 50% más de clientes españoles respecto al año pasado, y Marrakech, con un aumento del 91% de los clientes.
En cuanto a los destinos de larga duración el favorito de los españoles fue Seychelles (+145%), seguido de Punta Cana (+13%) y, finalmente, La Pointe aux Canonniers con un incremento del 393% con respecto al primer semestre del año pasado.
CRECE EN EUROPA.
El volumen de negocio de Europa se situó en 621 millones de euros y aumentó un 14,3% y un 12,7% en comparación con el mismo periodo de 2022 y 2019, respectivamente, a pesar de las preocupaciones derivadas del delicado contexto geopolítico e inflacionista. La capacidad de los complejos en EMEA aumentó un 12,5% en comparación con el mismo periodo de 2022 y recuperó el 91,4% de los niveles de 2019.
El número de clientes ascendió a más de 314.000, un 8% más que en el mismo periodo de 2022 y la tarifa media diaria en Europa se situó en 253 euros, creciendo más de un 9% respecto al primer semestre de 2022, y más de un 32% respecto a 2019, debido a la evolución de la capacidad de los Resorts Premium en Europa y África.
Además de la recuperación de la demanda del mercado, los nuevos resorts de invierno inaugurados en los Alpes en diciembre de 2022 también contribuyeron con su capacidad de gama alta al importante crecimiento de la actividad en Europa.
El continente americano siguió mostrando gran rendimiento empresarial durante el primer semestre de 2023 y la región de América experimentó un fuerte crecimiento. El volumen de negocio aumentó un 35% en comparación con el primer semestre de 2022 y un 65% en comparación con el mismo periodo de 2019. El número de clientes ascendió a 207.000, aumentando un 4% en comparación con el primer semestre de 2022.
En Sudamérica, Club Med aprovechó las oportunidades de la fuerte recuperación del mercado nacional brasileño y el sólido impulso de las vacaciones de esquí. Durante el primer semestre de 2023, Brasil se convirtió en el tercer mercado de Club Med en términos de volumen de negocio, con un aumento del 54% y del 110% en comparación con el mismo periodo de 2022 y 2019, respectivamente.
RECUPERACION DE ASIA.
En Asia, Club Med ha visto como en el primer semestre de 2023, el volumen de negocio aumentaba un 247% en comparación con el primer semestre de 2022 y recuperaba el 92,7% del mismo periodo de 2019. El número de clientes aumenta más de un 125% y supera en casi un 10% el nivel anterior a la pandemia.
En el medio plazo, Club Med sigue reforzando su posicionamiento de gama alta con la apertura de cuatro nuevos complejos Premium & Exclusive Collection. En el segundo semestre la previsión es abrir cuatro nuevos establecimientos premium en los Alpes Franceses, en Japón y dos hoteles urbanos en China.
En total, para el periodo 2023-2025, Club Med abrirá un total 17 nuevos Resorts, y llevará a cabo más de 10 ampliaciones o renovaciones de resorts existentes, al tiempo que estudiará otras oportunidades de apertura, con especial atención a Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
Para el primer semestre del 2026 la compañía tiene previsto abrir Tinley, el primer Resort en Sudáfrica que ofrecerá una experiencia única combinado playa y safari.
Las tendencias para el segundo semestre del año son muy positivas impulsada por un demanda continuada en América y Europa y el crecimiento en la región de Asia-Pacífico.
Las reservas para salidas en el segundo semestre del año se han visto incrementadas un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 21% con respecto al segundo semestre de 2019, evolucionando de forma diferente en las distintas zonas geográficas (+1% para Europa, +4% para América y +35% para Asia).