MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado varias recomendaciones encaminadas a reforzar la regulación para combatir la estafas relacionadas con la suplantación de identidad en llamadas y mensajes a fin de "reforzar la confianza de los usuarios" y "garantizar la correcta identificación de las comunicaciones comerciales y de atención al cliente".
Las recomendaciones de la CNMC están recogidas en su informe sobre el proyecto de orden ministerial para combatir este tipo de fraudes y entre ellas figura la necesidad de incrementar la "claridad en las definiciones y responsabilidades".
En concreto, recomienda aclarar los términos y los actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas o mensajes para garantizar la seguridad jurídica y evitar "interpretaciones ambiguas" por parte de los agentes del mercado, según ha indicado el organismo en un comunicado.
La CNMC también apuesta por incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada y evitar excepciones para las llamadas originadas en el extranjero que utilicen un identificador de llamada español, "salvo casos justificados de itinerancia internacional".
A juicio del organismo presidido por Cani Fernández también se deben introducir mejoras de los instrumentos regulatorios previstos, al tiempo que propone aclarar que la CNMC podrá emitir circulares --o el instrumento necesario-- para desarrollar los requisitos técnicos y operativos relacionados con la base de datos de números de itinerancia y el registro de alias para mensajes (atribuido a la CNMC).
"Se plantea crear un grupo de trabajo técnico con los operadores para determinar los requisitos de la solución técnica de la base de datos de números en itinerancia", añade.
Otra de las recomendaciones de la CNMC pasa por atribuir rangos de numeración distintos, "gratuitos para el llamante y claramente identificables", para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales, a lo que añade que se debería establecer el régimen sancionador para los operadores que incumplan estas disposiciones.
"Estas recomendaciones refuerzan el compromiso de la CNMC con la protección de los consumidores y la promoción de un entorno competitivo justo y seguro", ha subrayado Competencia.
En este contexto, la CNMC ha resaltado también que el proyecto de orden ministerial surge en respuesta al aumento de la cibercriminalidad y al impacto de las estafas de suplantación de identidad, "que afectan tanto a los usuarios como a las empresas que hacen un uso legítimo de estos canales de comunicación".
También ha incidido en que el texto normativo busca evitar fraudes mediante llamadas y mensajes manipulados, proteger la autenticidad de los mensajes e identificar correctamente las llamadas comerciales y de atención al cliente.
No obstante, y a pesar de que "valora positivamente las medidas propuestas", la CNMC considera necesario incorporar "ajustes clave" para garantizar su efectividad y claridad.