MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado de riesgos en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó la firma portuguesa Bondalti Ibérica el pasado mes de marzo sobre Ercros, en un contexto marcado por el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración de las dos empresas, acordada el pasado 18 de diciembre.
El organismo presidido por Cani Fernández ha subrayado que el sector económico afectado por la operación es la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en especial los mercados del cloro y sus derivados, en los que se solapa la actividad de las partes.
En concreto, la operación puede suponer riesgos para la competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico y, por ello, la CNMC ha acordado analizar la operación en segunda fase, sin prejuzgaz las conclusiones definitivas que el organismo pueda alcanzar sobre la concentración.
La transacción consiste en la adquisición del control exclusivo de Ercros por parte de Bondalti, a través de una OPA que fue presentada el 5 de marzo de 2024.
ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD
Durante la primera fase del procedimiento, la CNMC ha investigado la situación de competencia en los mercados afectados, lo que facilitará el análisis en segunda fase, que estudiará en mayor profundidad la operación y, en particular, los mercados afectados de sosa cáustica e hipoclorito sódico.
Durante esta fase, Ercros y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones, mientras que Bondalti también podrá formular alegaciones y aportar más información. Además, se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.
La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir esta operación de concentración.