MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó un total de siete operaciones de concentración en julio, entre las que destacan la compra de Wamos Air por parte del grupo Abra, accionista de las aerolíneas Avianca y Gol, según ha informado el regulador en un comunicado.
"La operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que no da lugar a solapamientos horizontales y los solapamientos verticales son de escasa importancia. Tampoco da lugar a efectos cartera", ha destacado la CNMC sobre la adquisición de Wamos Air por parte del grupo Abra.
Otra de las operaciones aprobadas el mes pasado fue la creación de la 'joint venture' Terafront Farmatech por parte de Rovi, Insud Pharma e Innvierte Economía Sostenible, sociedad esta última cuyo accionista único es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es una entidad Pública adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta nueva compañía conjunta se dedicará al desarrollo de medicamentos, terapias o tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario y tiene su origen en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la salud de vanguardia.
"Como instrumento de ejecución, contempla, entre otros, la creación de un vehículo de inversión público-privado, bajo la forma de una sociedad mercantil de responsabilidad limitada para el desarrollo de terapias avanzadas en la que debe participar el CDTI. El Consejo de Ministros aprobó la creación de la 'joint venture' el 12 de marzo de 2024", ha detallado la CNMC.
El regulador considera que esta operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados puesto que no da lugar a solapamientos horizontales ni verticales en España entre las partes de la operación.
Por otro lado, la CNMC aprobó en julio que la compañía estadounidense de tecnología industial y fabricación de vehículos especializados para distintos ámbitos Oshkosh Corporation --a través de JLG Emea-- adquiriese el control exclusivo de Ausa, un fabricante catalán de volquetes, carretillas elevadoras y manipuladores telescópicos.
Otra de las transacciones que recibió el visto bueno del regulador fue que la compañía francesa de producción y venta de piensos para animales tomase el control exclusivo de un conjunto de activos tangibles e intangibles de Metex Noovistago y Metabolic Explorer relacionados con la fabricación y comercialización de aminoácidos destinados a la alimentación animal.
Asimismo, la CNMC autorizó el mes pasado que los fondos KKR e Ignis creasen la 'joint venture' P2X JV, que desarrollará proyectos de generación de energía renovable.
La CNMC también dio 'luz verde' en julio a que Amerra, una empresa de gestión de activos alternativos que proporciona capital estratégico a empresas agrícolas en América y Europa Occidental, tomase el control exclusivo de Avramar, que opera en el sector de la acuicultura de pescado mediterráneo, principalmente lubina, dorada, corvina y pargo.
"La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que se trata de un mero cambio en la naturaleza del control de Avramar sobre Amerra (de control conjunto a control exclusivo)", ha detallado el regulador.
La otra operación aprobada por la CNMC fue que Tate & Lyle, un productor y proveedor de soluciones e ingredientes para mercados industriales y de alimentación y bebidas, tomase el control exclusivo de CP Kelco, una empresa de ingredientes alimentarios y de bebidas especializada en la producción de pectina, gomas especiales y otros ingredientes alimentarios de origen natural para la producción de alimentos, bebidas, productos industriales y de consumo.