MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación por la cual Indra tomará el control de Tess Defence, un movimiento que se anunció a finales del pasado octubre pero que necesitaba recibir el visto bueno del organismo presidido por Cani Fernández, según figura en los registros de Competencia consultados por Europa Press.
Indra invirtió casi 107 millones de euros para adquirir un 24,67% adicional de Tess Defence y controlar así el 51,01% de la sociedad, en la que también participan Santa Bárbara Sistemas (16,33%), Escribano Mechanical & Engineering (16,33%) y SAPA Operaciones (16,33%).
A pesar de que Indra informó de esta operación a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del pasado octubre, la notificación de la operación a la CNMC se produjo el 26 diciembre, mientras que la autorización por parte de Competencia tuvo lugar el 9 de enero.
Cabe recordar que cuando se inicia la primera fase de estudio de este tipo de operaciones la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse y, en caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasa a segunda fase, cuya duración puede oscilar entre tres y cuatro meses.
En cuanto a Tess Defence, es la empresa encargada de la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra en el marco de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y el cual ha generado la inquietud manifiesta del Ministerio de Defensa debido a los diversos retrasos que ha sufrido el proyecto.
De hecho, a comienzos del año pasado la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió a las empresas que configuran Tess Defence de que los posibles incumplimientos del contrato conllevarían "consecuencias", a lo que se suma que el pasado 20 de diciembre mantuvo una reunión con las empresas del proyecto para "conocer el punto de situación del Programa VCR 8x8", según constan en la Agenda del Gobierno.
En este contexto, el objetivo principal de la toma de control de Tess Defence por parte de Indra es agilizar la entrega de las unidades comprometidas con el Ministerio de Defensa dado que se espera mejorar la coordinación del proyecto, que acumula múltiples retrasos.
En esa línea, el pasado marzo el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró que entregar los blindados es una "prioridad" para para su compañía.