La CNMC desregula el mercado de acceso mayorista a la telefonía fija y levanta las obligaciones de Telefónica

Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández
Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández - CNMC - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2024 11:17

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido desregular el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas, y levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses, según ha informado este lunes el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, este mercado establece las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica.

Por ello, los operadores que quieren dar servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) recurren al mercado de acceso y originación fija cuando no tienen acceso directo al cliente.

Hasta el momento, Telefónica estaba obligada a dar acceso a los operadores alternativos, lo que se concretaba en la oferta mayorista --alquiler mayorista de la línea telefónica (AMLT)--.

La CNMC destaca que cada día hay más líneas de telefonía fija con Internet y menos hogares que contratan solo telefonía fija, lo que conlleva reducir cada año el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha ('líneas 1P').

Desde el punto de vista de la tecnología de acceso, los operadores que prestan el servicio de telefonía fija con Internet utilizan fundamentalmente redes de fibra, ya sea mediante accesos propios o recurriendo a servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra.

Cuando lo que desean es ofrecer 'líneas 1P' a sus clientes, cada vez utilizan más sus redes móviles (lo que se conoce como acceso fijo radio).

Por otro lado, la CNMC ha constatado que los servicios minoristas de telefonía fija tienen condiciones relativamente competitivas. Entre los años 2017 y 2023, la cuota de mercado de Telefónica en términos de líneas se redujo en más de cinco puntos porcentuales (desde el 47,08% al 41,79%).

Desde un punto de vista mayorista, el mercado también tiende a la competencia efectiva, dado que el abandono de las redes de cobre por parte de los operadores alternativos hace que se reduzcan las líneas mayoristas AMLT. "Este proceso se ha acelerado, además, por los anuncios de Telefónica de cierre de centrales de cobre", ha avanzado el organismo.

Por último, la aplicación de la normativa sectorial de comunicaciones y el derecho de la competencia garantizan que este mercado se continúe desarrollando en condiciones competitivas.

Por todo ello, la CNMC ha decidido desregular el mercado y levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses.

Leer más acerca de: