En su informe sobre el acuerdo del sector emitido a petición del Ministerio de Transportes
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos aspectos del acuerdo marco para el nuevo convenio colectivo de la estiba, adaptado a la reforma del sector, pueden plantear riesgos para la competencia, por lo que "recomienda" cambiarlos.
Así lo indica el 'superregulador' en el informe que ha emitido sobre el borrador de este acuerdo a petición del Ministerio de Transportes y en el ejercicio de sus funciones consultivas.
La CNMC recuerda que este informe no constituye un expediente, ni prejuzga la compatibilidad del texto con otros ámbitos del ordenamiento jurídico.
No obstante, subraya que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales nacionales y de la UE, los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores "no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios".
De esta forma, tras revisar el borrador del acuerdo alcanzado en el sector de la estiba para el nuevo convenio, adaptado a la reforma y liberalización del sector que el Gobierno aprobó hace unos años, la comisión indica que algunos puntos "plantean riesgos sobre la competencia".
NO DAR PRIVILEGIOS A LOS CENTROS DE EMPLEO.
En concreto, la CNMC pide "no conceder privilegios" a los centros portuarios de empleo (CPP) frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores o de servicios de formación de la estiba.
Los centros portuarios de empleo son un tipo de empresa de trabajo temporal en la que, en virtud de la reestructuración del sector, se convirtieron las extintas sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), dedicadas a proveer de estibadores a las empresas del sector que participaban en ellas.
Asimismo, la CNMC "aconseja" facilitar la movilidad laboral de todos los estibadores portuarios y "extremar las cautelas" para evitar riesgos sobre la competencia en la formación de este colectivo profesional, dedicado a la carga y descarga de buques en los puertos.
En su informe, la comisión también sugiere evitar la intervención de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal en materias que "requieren acceso a información comercialmente sensible de las empresas".
Además, recuerda que la compatibilidad del mecanismo de recolocación convencional con el marco legal vigente "requiere acreditar eficiencias". En este sentido, indica que la separación, libre de cargas, de los centros portuarios de empleo "debe ser una opción real, lo cual exige que se otorgue tiempo suficiente para ejercerla".