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Tanto Apple como Amazon han anunciado que recurrirán la multa, la segunda más alta impuesta por el organismo en su historia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o 'market place' de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.
En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros.
Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.
Por un lado, restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC.
Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Esta es la segunda multa más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, solo superada por la de 203,6 millones de euros aplicada a seis de las principales constructoras de España por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.
Contra esta resolución puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, según indica la CNMC. Fuentes de ambas compañías se han apresurado a señalar a Europa Press su intención de recurrir la multa impuesta por el organismo al estar completamente en desacuerdo con ella.
Según ha indicado el regulador de la competencia, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple.
En ellos se incluyeron varias "cláusulas restrictivas de la competencia" que afectaban a la venta minorista 'online' de productos electrónicos en España, dado que solo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España.
Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del "principal mercado en línea" del país.
También implicó, según las conclusiones de la investigación de la CNMC, que los vendedores no autorizados por Apple para comercializar sus productos en la web de Amazon en España perdiesen un "importante canal de ventas", dado que la plataforma canaliza "la mayor parte de las compras en línea" de productos electrónicos a nivel nacional.
Además, supuso que las ventas de productos de Apple en el 'market place' se concentrasen en la propia Amazon, "reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca".
Otra de las implicaciones de las cláususlas restrictivas pactadas entre ambas empresas fue la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE), por lo que se limitó el comercio entre Estados miembros.
En esa línea, las pesquisas de la CNMC también apreciaron "un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple" en Amazon en España.
"Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (...), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web", ha añadido la CNMC.
LIMITACIONES DE PUBLICIDAD DE OTRAS MARCAS
Por otro lado, el organismo que preside Cani Fernández apunta que las dos empresas limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de los de Apple, así como durante el proceso de compra de los mismos.
"Las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia", ha detallado la CNMC.
Fruto de esta cláusula, Apple vio reducida su "presión competitiva" generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, así como por las campañas de marketing que esta última pudiese realizar y que el resto de las marcas sí tuvieron que soportar.
Asimismo, estas limitaciones "perjudican directamente" a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple, incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio.
En este contexto, además de la multa, la CNMC ha ordenado la cesación de estas conductas de restricción de la competencia.
"Tenemos intención de apelar la decisión de la CNMC, ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", han trasladado fuentes de Amazon en España a Europa Press.
"Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", ha defendido la compañía.
En relación a los precios de los productos de Apple en Amazon, la compañía ha señalado que "los descuentos en los diferentes modelos de iPhone aumentaron una media de un 6% en el segundo y tercer año después de la implementación del acuerdo".
Además, ha argumentado que los descuentos en los modelos de iPad aumentaron, de media, entre un 7% y un 8% en el segundo y tercer año después del acuerdo, respectivamente.
"El modelo de Amazon se basa en el éxito de sus colaboradores comerciales, muchos de los cuáles son pequeñas y medianas empresas. (...) Invertimos, constantemente, en apoyar e impulsar el crecimiento de las 15.000 pymes españolas que eligen vender en Amazon y, en 2022, las exportaciones de estas pymes superaron los 950 millones de euros a través de Amazon", ha agregado la empresa.
Por su parte, un portavoz de Apple también ha trasladado a Europa Press la intención de la empresa de recurrir la decisión de la CNMC ante la Audicencia Nacional.
"En Apple trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo (...) Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española", ha asegurado.
En cuanto a los acuerdos con Amazon en España suscritos en 2018, Apple ha señalado que el principal objetivo de los mismos era "luchar contra las falsificaciones".
En esa línea, ha destacado que esos acuerdos redujeron "significativamente" la venta de productos de Apple falsificados en Amazon.