MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía C. Marcial Chacón e Hijos con 13.320 euros porque adquirió el control exclusivo de Decail Energía, en junio de 2023, y de Electra La Honorina, S.L., en enero de este año, sin notificarlo previamente.
Esta práctica se conoce en el argot de competencia como 'gun jumping' e implica incumplir el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones antes de ejecutarlas, informó el organismo presidido por Cani Fernández.
En concreto, Marcial Chacón, empresa castellano-manchega dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, notificó la operación en mayo de 2024, después de un requerimiento de información de la CNMC. En junio, la Comisión aprobó la compra en primera fase y, en septiembre, inició un expediente sancionador por este incumplimiento.
Durante la instrucción del sancionador, Marcial Chacón ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40% el importe de la sanción si la empresa reconoce su responsabilidad y paga por anticipado, abonando finalmente un importe de 13.320 euros