MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha recomendado desagregar en más lotes los pliegos del contrato de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE), según ha indicado este lunes el organismo presidido por Cani Fernández.
En concreto, la institución ha destacado que el contrato centralizado de servicios de telecomunicaciones de la AGE tiene un valor estimado de más de 500 millones de euros, si bien es la tercera vez que se tramita de forma centralizada.
La CNMC, que ha analizado los pliegos previstos para la contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones en la AGE, ha concretado que el valor estimado total de este contrato asciende a 504, 6 millones de euros y es la tercera vez que se tramita de forma centralizada (tras los procesos lanzados en 2014 y 2018, a los que Competencia ya formuló observaciones).
En este contexto, la CNMC ha considerado una "prioridad" estratégica fomentar una contratación pública "más eficiente y respetuosa" con los principios de libre competencia.
Así, el sector de las telecomunicaciones ocupa un lugar clave en la contratación pública debido al alto nivel de gasto que representa y a su tendencia a la concentración.
Por ello, la CNMC comparte iniciativas como la agregación de la demanda en contratos centralizados, ya que pueden contribuir a un uso más eficiente de los recursos públicos.
Sin embargo, tras el análisis de los borradores de estos pliegos, la CNMC ha propuesto una serie de recomendaciones que pasan por los lotes, el análisis previo de mercado, el presupuesto de licitación y valor estimado, los plazos, las garantías, los criterios de adjudicación, la duración, el conocimiento de la normativa y el cumplimiento de requisitos técnicos.
De esta forma, ha recomendado, entre otras cuestiones, justificar los presupuestos y criterios de forma más detallada, reevaluar las exigencias de solvencia y las reservas sin cargo para evitar barreras innecesarias que limiten la participación de operadores, favorecer la objetividad y evitar valoraciones subjetivas para garantizar la transparencia del proceso, e incluir cláusulas que refuercen el conocimiento de la normativa de competencia y del sector de las telecomunicaciones para disuadir a las empresas de cometer infracciones.
La CNMC puede actuar de oficio o a petición de las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, los Colegios Profesionales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales y de Consumidores y Usuarios.