La CNMC sanciona a Bureau Van Dijk e Informa D&B y sus matrices por repartirse clientes y fijar precios

Archivo - Sede de la CNMC en Madrid
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Publicado: lunes, 10 julio 2023 13:55

Ambas se han beneficiado del "programa de clemencia" y solo Informa D&B deberá pagar una multa, que asciende a 3,55 millones de euros

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a dos de las principales firmas de servicios de bases de datos de información empresarial en España, Bureau Van Dijk Publicaciones Electrónicas e Informa D&B (así como a sus matrices, Moody's Corporation y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, respectivamente), por constituir un cártel en el que se repartían clientes y fijaban precios, según ha informado el organismo en un comunicado.

Según ha explicado la CNMC, ambas empresas se han beneficiado del "programa de clemencia", por lo que Bureau Van Dijk "ha quedado exenta del pago de la multa que le hubiese correspondido" al haber sido la primera empresa en presentar la solicitud, mientras que Informa D&B se ha beneficiado de una reducción del 30% del importe de la sanción.

De este modo, la multa impuesta a Informa D&B asciende a 3,55 millones de euros, ha señalado el organismo. "La CNMC considera que ambas empresas, en su condición de solicitantes de clemencia, cumplen los requisitos para quedar excluidas de la prohibición de contratar prevista en (...) la Ley de Contratos del Sector Público", ha añadido.

En este contexto, la CNMC ha indicado que las dos empresas han reconocido la existencia de una reunión el 16 de septiembre de 2002 en la que ambas sociedades alcanzaron un acuerdo que "sería la base de las relaciones entre ellas desde entonces y hasta el año 2021".

"El acuerdo tuvo como finalidad principal no interferir en la captación de clientes de la otra empresa y evitar la competencia en precios en la comercialización de los productos Amadeus y Sabi y posteriormente Orbis", ha detallado el regulador de la competencia española.

De este modo, el reparto de clientes se articuló a través de diversas estrategias, como el intercambio periódico de las listas de clientes para evitar interferir en los mismos, en las "negociaciones de la otra empresa" y en la contratación vinculada de los tres productos señalados como parte del "pacto de no agresión".

Según la CNMC, estas estrategias fueron "una constante" durante la vigencia del cártel establecido por las compañías implicadas, que son dos de las principales firmas de servicios de bases de datos de información empresarial en España.

"Las empresas también han reconocido, y así consta acreditado en la resolución, la fijación de precios directos y de descuentos máximos entre ellas. Se han recabado incluso pruebas sobre acuerdos para igualar precios con el objetivo de que el cliente no tuviera que escoger entre ambas empresas en base a ese parámetro", ha relatado la CNMC.

El organismo ha recordado que este tipo de acuerdos están prohibidos por la normativa vigente y que constituyen una infracción "muy grave" y "merecedora de sanciones que pueden suponer hasta un 10% del volumen de negocios de las empresas" implicadas.

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