MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente la puesta en marcha de la nueva gestión de la numeración fija, ya que reduce ineficiencias, al tiempo que mejora la flexibilidad en la subasignación de numeración fija.
Estas son las conclusiones que se extraen del informe semestral elaborado por el organismo liderado por Cani Fernández sobre el estado de la numeración fija subasignada, con datos reportados por los operadores de la situación a 30 de junio de 2024.
Dicho estudio es el primero que se elabora bajo los nuevos criterios de subasignación que se diseñaron para mejorar la eficiencia y reducir la carga administrativa.
CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS
En este sentido, la CNMC observa, según ha detallado en un comunicado este jueves, que se están cumpliendo los objetivos perseguidos de simplificación de la tramitación y mejora de la eficiencia. En concreto, durante el primer semestre de este año, los expedientes de subasignación se redujeron de 101 a 43, gracias a la simplificación introducida por los nuevos criterios, a lo que se suma que la eficiencia en el uso de la numeración geográfica alcanzó un 88%, frente al 77% registrado con los criterios anteriores.
De su lado, el número de revendedores autorizados aumentó un 8%, pasando de 729 a 785, cifra que refleja un mayor interés por la subasignación. La entidad ha explicado que la eliminación del subbloque mínimo de 100 números ha sido "clave para optimizar el uso de la numeración".
Sin embargo, la CNMC ha detectado algunos casos de operadores que disponen de asignaciones y subasignaciones del mismo tipo de numeración, y casos de eficiencia por debajo del umbral del 75%, establecido como requisito para la ampliación de numeración. Así, dichos casos serán objeto de seguimiento en futuros informes.
Además, se han identificado ciertas inconsistencias en los datos aportados por los operadores (como números duplicados o información incompleta), lo que subraya la importancia de seguir trabajando en la calidad de los datos remitidos. En este sentido, la institución ha querido recordar que mantiene en su página web un listado actualizado de los operadores asignatarios que se encuentran autorizados, especificando a qué revendedores pueden subasignar y qué tipo de numeración fija.
Los nuevos criterios permiten una tramitación más ágil para los operadores asignatarios y una visión más clara y detallada del uso de la numeración subasignada, lo que refuerza la capacidad de la CNMC para supervisar y gestionar este recurso público esencial, asegurando tanto la eficiencia como la transparencia en su uso.
Por último, el organismo ha señalado que en los siguientes informes semestrales continuará monitorizando la evolución de la eficiencia y el cumplimiento de los criterios, así como la calidad de los datos remitidos.