MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por Helios, sociedad participada por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%), sobre el 100% de la socimi Lar España, por un valor de 695 millones de euros.
El regulador ha adoptado esta decisión al entender que la operación se ajusta a las normas vigentes y tras considerar "suficiente" el folleto explicativo presentado por los compradores tras la última modificación del pasado 22 de noviembre.
Lar España ya comunicó en sus últimos resultados trimestrales de octubre que Helios había recibido el compromiso de aceptación de más del 50% de sus accionistas, cuando suscribió un acuerdo con Castellana Properties --socimi española del fondo sudafricano Vukile y propietaria del 28,7% del capital de Lar España-- para vender su participación a cambio de subir la oferta a 8,3 euros por acción, frente a los 8,1 euros anteriores.
La oferta se dirige al 100% del capital de la socimi, es decir, a 83,7 millones de acciones, si bien se excluirán las 8,5 millones de acciones propias, por lo que la OPA será efectiva sobre 75,2 millones de acciones, lo que supone unos 624 millones de euros.
Helios financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de "reconocido prestigio", al tiempo que la intención de las partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV ('loan to value'), decisión que ha llevado a Fitch a situar la firma en vigilancia negativa.
En sus últimas cuentas, Lar España reportó un beneficio neto de 34,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 31%, afectada por elemento extraordinarios.
En concreto, la caída se explica por los ingresos adicionales de más de 20 millones de euros que sumó a sus cuentas en el mismo periodo del año pasado, frente a la ausencia de esa partida este año.
No obstante, el beneficio neto recurrente de la empresa se disparó un 17%, hasta los 48,5 millones de euros, tras aumentar en un 4% sus ingresos comparables, que alcanzaron los 74 millones de euros entre enero y septiembre de 2024.