Slim eleva la contraprestación total a 186,67 millones en el caso de que la Sareb capitalice un préstamo participativo
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodo de aceptación abierto para la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Hispania sobre Realia, que concluía el próximo 27 de marzo, ha quedado interrumpido como consecuencia de la presentación de la 'contra OPA' formulada por el magnate mexicano Carlos Slim, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, según la actual legislación de OPAs, una vez que el supervisor dé el visto bueno a la oferta de Slim, se abrirá un nuevo plazo de aceptación conjunto para ambas ofertas.
Precisamente este viernes la sociedad Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, ha presentado ante la CNMV el escrito de solicitud de autorización de la oferta por el 100% del capital social de Realia a 0,58 euros por acción, un precio que supone valorar la inmobiliaria en 178 millones de euros.
No obstante, la contraprestación total de la oferta se eleva a 186,67 millones de euros en el caso de que finalmente la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) capitalice el préstamo participativo que ostenta frente a la sociedad.
En concreto, la oferta se dirige a un total de 321,85 millones de acciones de Realia resultantes de sumar al capital social, 307,37 millones de títulos, las 14,48 millones de nuevas acciones que, como máximo, podría llegar a suscribir la Sareb por capitalización de dicho préstamo.
Con el objetivo de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida, Caixabank ha emitido un aval bancario por 186,67 millones de euros que cubre todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta.
El empresario plantea su OPA como 'competidora' de la planteada por Hispania, a 0,49 euros por título y que ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio que Slim ofrece por Realia es un 18,3% superior al propuesto por la socimi participada por George Soros. No obstante, ambos están por debajo de la cotización de la inmobiliaria, cuyas acciones se intercambiaban a un precio de 0,710 euros por acción a media sesión.
OBJETIVO, CONTROLAR REALIA.
En su notificación de la OPA, el empresario mexicano adelanta que su objetivo es adquirir el control de Realia y sanearla para que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector".
Para ello, Slim propone recortar sus gastos, optimizar los ingresos y fomentar el crecimiento de la inmobiliaria "con el objetivo de que a largo plazo retome una activa política de distribución de dividendos". El empresario garantiza que mantendrá a Realia cotizando en Bolsa.
El magnate mexicano ha lanzado su oferta tras alcanzar un acuerdo con Bankia para adquirir la participación del 24,9% que la entidad tiene como segundo accionista de Realia.
De su lado, FCC, grupo constructor actualmente participado por Carlos Slim y primer accionista de Realia con un 36,8% de su capital, ha asegurado que no va a vender esta participación a ninguna de las dos OPAs.