Sonelgaz presenta una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en Bolsa de la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera, mientras es difundida una información relevante sobre la firma, según ha informado este lunes el supervisor en un comunicado.
La CNMV ha adoptado esta decisión después de que la compañía energética argelina Sonelgaz haya presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia.
En dicha solicitud, Sonelgaz pide levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros, según ha informado este lunes Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, la compañía asturiana presentará un escrito de oposición al arbitraje reclamado por Sonelgaz antes del 10 de diciembre y rechazará su reclamación al entender que la suspensión del contrato "es conforme a Derecho por los incumplimientos en los que ha incurrido" Sonelgaz.
Asimismo, Duro Felguera pedirá, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
El pasado mes de junio, Duro Felguera informó a la CNMV de la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado Djelfa en Argelia.
"Ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución, se ha acordado la suspensión de los trabajos", explicó entonces la compañía asturiana.
POSIBLE SOLICITUD DE PRECONCURSO
Por otro lado, el Sindicato de Accionistas Minoritario (SAM) de Duro Felguera ha comunicado que no existe confirmación de la empresa ante "la posible solicitud de preconcurso de acreedores" por parte de la compañía asturiana.
Sobre dicha posibilidad, que han barajado algunos medios, "la empresa debería informar al mercado, entendiendo que, si no lo hace, es porque no se ha producido dicha situación".
Asimismo, el SAM ha trasladado a los accionistas, al consejo y a la SEPI "su firme intención de actuar con total contundencia contra cualquier decisión pasada, coetánea o futura que pueda resultar perjudicial para el interés social y el de los accionistas", para lo que espera "contar con el respaldo de la masa accionarial".
"No habiéndose confirmado por la empresa las noticias aparecidas en medios, el SAM solicitará a presidencia una reunión para, en cumplimiento de sus fines fundacionales, obtener determinadas certezas que les permitan apoyar u oponerse a las decisiones a adoptar, en defensa de los accionistas minoritarios y del resto de grupos de interés", han explicado.
Por ello, los minoritarios han reiterado "su confianza en la mejora de gestión, organización y en un incremento de la contratación a cierre del ejercicio 2024 tras un análisis exhaustivo de las cuentas del primer semestre y de la información contractual publicada vía CNMV".
PÉRDIDAS SEMESTRALES Y CAMBIOS EN EL CONSEJO
Duro Felguera registró pérdidas de 26,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
Según comunicó la compañía asturiana el pasado 8 de noviembre, el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, presentó su renuncia voluntaria al cargo con efectos desde el 6 de noviembre, lo que ha llevado a la empresa a iniciar ahora un proceso de selección para designar a su sustituto.
Asimismo, Duro Felguera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha nombrado como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jaime Isita, que pasará ahora a ocupar la vicepresidencia.