VALLADOLID 17 May. (EUROPA PRESS) -
COAG ha alertado de la "extinción paulatina" de la ganadería tradicional extensiva en Castilla y León, ya que en 2006 había en la región 10.300 explotaciones de vacuno en régimen extensivo, mientras que el año pasado había solo 8.800, si bien el número de cabezas aumentó en el mismo periodo de 475.000 a 578.000.
A este respecto, COAG ha señalado que las granjas de cría de vacuno en régimen extensivo en Castilla y León, la manera "más ecológica y respetuoso" de la producción cárnica, sufren una especie de "gota malaya que supone una desaparición paulatina pero inexorable" de más de un centenar explotaciones anuales, desde el último año medido 2006.
El fenómeno se produce por la presión ejercida, por un lado, desde la Administración pública que "carece de empatía" con el ganadero tradicional, al que exige una gestión "hiperburocratizada"; por otro, por un mercado sin miramientos que impone una competitividad salvaje para obtener rendimientos, según ha aseguarado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Por estos motivos, desde 2006 hasta hoy, el número de explotaciones de vacas nodrizas en Castilla y León pasó desde 10.301 a 8.827 registradas el año pasado, según datos recabados por COAG Castilla y León de diversos estudios realizados en el periodo. A escala nacional, la tendencia es muy parecida, en tanto que se detecta una pérdida de granjas desde 2006, de 21.946 explotaciones de vaca nodriza.
En el caso del ovino, el registro sería de 6.132 explotaciones menos. Sin embargo, en los dos áreas analizadas, Castilla y León y España, el número de cabezas de ganado crece considerablemente, lo cual explica una concentración de la producción ganadera que expulsa del mercado a las granjas tradicionales y familiares carentes de músculo financiero para afrontar las exigencias del mercado.
ANIMALES BOVINOS
En el caso de Castilla y León, el número de animales bovinos creció en 103.000 en el periodo analizado, y en el caso de España, al aumento de cabezas de ganado vacuno fue de un 32 por ciento del total de la cabaña. Para COAG, estos datos revelan una "amenaza" para la existencia de la ganadería tradicional y familiar, que tan beneficiosa es para el medio ambiente.
Con este debate en mente, al menos por parte de COAG, se ha celebrado en Toledo un Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva, convocado por el Ministerio de Agricultura durante ayer y hoy.
En el mismo, COAG ha reclamado que se aborde la situación de falta de precios e ingresos, la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como el relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes.