Los daños por siniestralidad superarán en 2023 por primera vez en la historia los 1.000 millones de euros
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado una reforma estructural del sistema de seguros agrarios español ante los efectos del cambio climático en la actividad agraria, según ha expuesto en una reunión mantenida con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
COAG ha considerado "necesario" un pacto de Estado para que, además del Ministerio de Agricultura, haya una implicación de los ministerios de Transición Ecológica, Economía y Hacienda en el rediseño de las políticas de gestión del riesgo en el campo.
La coordinadora también ha detallado que los daños por siniestralidad superarán en 2023 por primera vez en la historia los 1.000 millones de euros, en gran medida por los efectos de la "pertinaz" sequía.
En este sentido, el responsable de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García, ha advertido que "hasta ahora, el agricultor y el ganadero había tenido una percepción del coste/retorno aceptable, en relación con al coste del seguro y el beneficio que obtenido".
No obstante, García ha detallado que, en los últimos años y ante el cambio climático, "los daños son mayores, las garantías menores y el precio más elevado".
Por ello, desde COAG se ha presentado una propuesta para lograr la universalización del seguro agrario en base a la vinculación de aseguramiento de la cobertura básica general para todos aquellos agricultores y ganaderos que perciban cualquier tipo de ayuda o subvención pública, así como también piden hacer una herramienta "potente" de política agraria, favoreciendo el arraigo al campo de los jóvenes agricultores, entre otras cuestiones.
Asimismo, la coordinadora se ha referido a fortalecer una figura de entidad de asesoramiento del seguro agrario que ayude a la contratación del seguro y a las peritaciones más problemáticas, entre otras cuestiones.