MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La cobertura de redes de banda ancha de 100 Mbps en España alcanzó en junio de 2017 el 76,1% de la población, seis puntos más en comparación con en el mismo mes de 2016, mientras que la cobertura de 4G aumentó hasta el 97,2%, según datos proporcionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El informe 'Cobertura de Banda Ancha en España', con información de cobertura actualizada a 30 de junio a partir de los datos facilitados por más de 175 operadores, constata el "progreso continuado" en España del despliegue de redes de banda ancha con velocidades de acceso superiores a 100 Mbps y de la cobertura de banda ancha móvil.
En concreto, los datos del informe reflejan que la cobertura de banda ancha de 100 Mbps aumentó desde el 70,1% hasta el 76,1% en un año, mientras que la cobertura de 30 Mbps registró también un incremento de seis puntos porcentuales, hasta alcanzar el 81% de la población.
En esta línea, también destaca la "relevante mejora" de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. Así, tras las "importantes inversiones" realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanza al 97,2% de la población, mientras que se ha ampliado el acceso a 3,5G hasta el 99,9%.
El Ministerio también subraya la "gradual convergencia" en cobertura de redes de alta velocidad entre los territorios del Estado, como refleja el incremento de más de diez puntos en la cobertura de 100 Mbps en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.
Asimismo, también incide en que es "igualmente significativo" el crecimiento de once puntos porcentuales de la cobertura de 100 Mbps en zonas rurales, "que supone un salto cuantitativo en la disminución de la brecha digital geográfica", y el aumento de más de ocho puntos en la cobertura de redes de fibra óptica.
"España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos. Dicho despliegue ha sido realizado fundamentalmente gracias al esfuerzo inversor de los operadores privados, que han optado por desplegar sus propias redes de nueva generación", afirma.
A este respecto, agrega que el Gobierno ha apoyado desde 2013 este despliegue con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha llevado la fibra a 3.586.311 viviendas y empresas de 4.064 núcleos de población, especialmente, de pequeño tamaño, que no disponían de Internet de muy alta velocidad.
De cara a dar un nuevo impulso a la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el Gobierno aprobó en marzo el Plan 300x100 para el periodo 2018-2021, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95% de la población.
"La conectividad de muy alta velocidad es uno de los pilares de la estrategia del Gobierno para la transformación digital de la economía y la sociedad. España se está situando entre los países con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de muy alta velocidad, un avance que se espera consolidar con la ejecución del ya mencionado Plan 300x100 y el Plan Nacional 5G", resalta.