MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto contable de 126 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 75% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal Horeca, según ha informado este jueves la mayor embotelladora de Coca-Cola.
En términos comparables, el beneficio neto de la compañía cayó un 52% entre enero y junio, hasta 259 millones de euros, mientras los ingresos contables ascendieron a 4.837 millones de euros, un 16,5% inferiores a los logrados en el primer semestre de 2019.
El beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 268 millones de euros, un 63% menos, mientras que en base comparable se situó en 398 millones de euros, un 48,5% menos.
"Esta crisis ha tenido un impacto sin precedentes en nuestro negocio y en las comunidades en la que estamos presentes en toda Europa. Agradezco a nuestros empleados que han trabajado incansablemente para apoyar a nuestros clientes, consumidores y comunidades en estos momentos tan difíciles, mientras hemos protegido el futuro de nuestro negocio a largo plazo", ha afirmado el consejero delegado de la firma, Damian Gammell.
"Empezamos el año con fuerza. Estoy orgulloso de la resiliencia de nuestro negocio y de la velocidad con la que hemos sido capaces de responder a los retos que se nos planteaban al empezar el segundo trimestre. Experimentamos una menor demanda en consumo inmediato a causa del cierre generalizado de puntos de venta en el canal Horeca, pero nos adaptamos rápidamente", ha explicado Gammell, quien ha señalado en este sentido que la firma hizo más hincapié en el canal de alimentación, que registró crecimiento en 'online' y en consumo futuro.
"Apoyamos a nuestros clientes de Horeca en sus reaperturas y paulatinamente, la actividad comercial ha ido mejorando a lo largo del trimestre mientras se iban levantando las restricciones. No obstante, muchos de nuestros clientes continúan trabajando por debajo de su capacidad habitual y el consumo 'on the go' mantiene una fuerte presión", ha afirmado.
Gammell ha subrayado que la compañía está centrada en aprovechar sus capacidades para impulsar una sólida recuperación durante el segundo semestre y confía en el futuro de su negocio, impulsado por sus esfuerzos en las áreas de sostenibilidad y digital.
"A pesar de la incertidumbre a la que nos enfrentamos, seguimos trabajando para mantener nuestro desempeño, conservar nuestra liquidez y prepararnos para el crecimiento futuro, todo ello apoyado por nuestro sólido balance", ha resaltado.
En Iberia (España, Portugal y Andorra), Coca-Cola European Partners logró unos ingresos de 388 millones de euros en el segundo trimestre, un 48% menos, mientras que en el primer semestre los ingresos fueron de 917 millones, un 28,5% menos.
Los volúmenes se vieron impactados por la significativa exposición al canal de la hostelería y por una tendencia débil del sector turístico, especialmente en España donde la firma tiene mucha exposición al canal Horeca.
El canal de Alimentación Moderna se vio afectado también por las fuertes medidas de confinamiento en España frente a las de otros mercados, así como por la debilidad del canal 'cash & carry' (consumo inmediato).
En este contexto, los ingresos por caja unidad tuvieron un impacto significativo del mix de canales debido al cierre del canal Horeca y a la debilidad del consumo inmediato, además del mix de envases negativo (por ejemplo caída del 85% en vidrio).