MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Colonial subió un 5,31% en la sesión de Bolsa del martes, después de que la víspera el fondo soberano de Qatar se convirtiera en primer accionista de la firma, una de las mayores socimis del país, al duplicar su participación en la compañía y situarla en el 20%.
Los títulos de la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas lideraron las ganancias del selectivo Ibex 35, y cerraron a 8,720 euros, tras llevar revalorizarse un 5,5% durante la negociación.
Colonial anunció a última hora de la tarde del lunes un acuerdo con Qatar por la que el fondo soberano de este país pasa a la inmobiliaria el 22% que tiene en su filial francesa Societé Foncière Lyonnaise (SFL) a cambio de títulos de la propia socimi.
Así, en virtud de este pacto, Qatar eleva al 20% la participación del 10% que tenía en Colonial y se convierte en primer accionista, por delante del grupo mexicano Finaccess, que diluye su porcentaje al 16%.
De su lado, Colonial eleva al 80,74% la participación de control del 59% que ya tenía en SFL al tomar el porcentaje del 22,2% de Qatar.
La compañía que preside Juan José Brugera lanzará una ampliación de capital no dineraria para acometer el grueso del canje de títulos de la operación, estimada en 719 millones de euros, de los que 203 millones se pagarán en efectivo.
Colonial enmarca esta operación en la voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera "estratégicos".
La inmobiliaria aborda esta transacción tras culminar la fusión de la también socimi Axiare y mientras está inmersa en plena estrategia de crecimiento.
En el caso de Qatar, el canje le permite reforzarse como primer socio de la segunda gran patrimonialista cotizada del país, en línea con la apuesta que otros grandes fondos internacionales están realizando por el sector inmobiliario español, sin dejar de tener una participación, aunque indirecta, en SFL.
Colonial cuenta con una cartera de oficinas situada en los principales centros de negocios de Madrid, Barcelona y París, además de un lote de centros logísticos españoles heredados de Axiare, que suman un valor de unos 11.000 millones de euros.