El sector reclama que se desarrollen políticas acertadas para conseguir estabilidad y certidumbre que tanto necesitan consumidores y empresas
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comercialización de bebidas espirituosas con IGP rompe la tendencia creciente de los últimos años tras registrar una caída del 16,08% en 2023, hasta los 19,5 millones de litros, según los datos ofrecidos durante la reunión anual de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas (Ceigbe).
"Este descenso es, sin duda, fruto del contexto económico que vivimos, dominado por la incertidumbre. Lo que, irremediablemente tiene consecuencias en los hábitos de consumo. El encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y, sobre todo, la tendencia inflacionista que registra por encima de los demás, el sector alimentario, han contribuido a redistribuir la renta de los consumidores", ha explicado el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, Evaristo Babé.
De esta forma, el valor económico estimado correspondiente a las Indicaciones Geográficas es de 140,61 millones de euros, aunque sin duda el valor de estas industrias trasciende ampliamente al ámbito económico, ya que son empresas que combinan la tradición y la innovación en sus procesos productivos, siendo capaces de frenar la despoblación rural y dinamizar el tejido empresarial en lugares con pocas oportunidades de empleo.
El sector destaca que la labor de las empresas productoras de bebidas espirituosas con Indicación Geográfica Protegida en España parece vivir un buen momento empresarial, ya que en los últimos años se ha visto un importante relevo generacional en el sector, que garantiza su supervivencia a medio y largo plazo. "Somos un sector orgulloso de representar la tradición y cultura de nuestro país, y llevarla por el mundo entero", ha señalado Babé.
De cara a 2024, la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas confía en que acabe con las altas tendencias inflacionistas que han contribuido a contraer el consumo. "Han de resolverse las trabas comerciales internacionales que afectan al sector, derivadas de conflictos ajenos a su naturaleza, pero que sin duda están afectando a la normal comercialización de nuestros productos fuera de nuestras fronteras", ha indicado.
"Es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo. Estamos en un momento crucial en el que es de vital importancia el desarrollo de políticas acertadas para conseguir estabilidad y certidumbre que tanto necesitan consumidores y empresas", ha instado el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.
Un encuentro que ha servido para reivindicar la importancia y el peso económico de las 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de Bebidas Espirituosas existentes en España.
Según el Informe sobre las Bebidas Espirituosas con IGP en España, en 2023 se elaboraron 187 millones de litros de bebidas espirituosas de los cuales unos 19 millones de litros corresponden a indicaciones geográficas protegidas, lo que representa el 10% de la producción nacional de bebidas espirituosas.