Red.es prevé que en 2018 crezca cerca de un 25%, hasta casi 40.000 millones y que para el 'black friday' se creen 30.000 empleos este año
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C) alcanzó los 31.347 millones de euros en España en 2017, lo que supone un 23,6% más que en 2016, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, que prevé un crecimiento para 2018 también cercano al 25%.
En la rueda de prensa de presentación del informe 'Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017', el director general de Red.es, David Cierco, ha destacado que estos datos indican que España es una "potencia" en comercio electrónico a nivel mundial, en concreto la cuarta de Europa en volumen, gracias a unas cifras que crecen "cada vez más rápido".
De hecho, de cara a 2018, Cierco ha detallado que la expectativa de Red.es es que el crecimiento del comercio electrónico en España esté "holgadamente" por encima del 20%, probablemente cercano al 25%, lo que permitirá cerrar el año con un volumen total de casi 40.000 millones de euros.
En este sentido, ha destacado que el comercio electrónico presenta cifras cada vez mas significativas y tiene un impacto "muy importante" en la creación de riqueza y de empleo, como se demuestra en el 'black friday', que se estima creará unos 30.000 puestos de trabajo. Además, ha subrayado que en esta fecha el comercio electrónico supone el 30% del total, frente al 3% del resto del año.
El informe indica que entre los factores que explican el mayor volumen de comercio electrónico de 2017 se encuentran el aumento en 4,7 puntos porcentuales del porcentaje de internautas, hasta los 34 millones (el 86,4% de la población española de 15 años o más) y el incremento de 1,5 puntos porcentuales de los internautas compradores, hasta 22,9 millones (el 67,4% de la población internauta).
Asimismo, otro elemento que ha llevado a este incremento del comercio ha sido la subida del gasto medio por comprador, que ya alcanza los 1.366 euros, lo que supone un 14% más en comparación con los 1.198 euros de 2016. En el caso de los antiguos compradores, el gasto ha subido un 20,7%, hasta 1.490 euros, mientras que los nuevos destinan 692 euros.
PERFIL DEL COMPRADOR
Por otro lado, el informe destaca que el perfil del comprador sigue siendo similar al perfil tradicional del internauta, ya que se mantiene el predominio masculino (53% del total) y la concentración en el segmento de 35 a 49 años (37,8%). En cambio, el porcentaje de internautas compradores de entre 25 y 34 años baja dos puntos porcentuales, hasta el 20,6%.
Asimismo, destaca el aumento de 4,4 puntos porcentuales de consumidores con estudios secundarios, hasta el 62,3%, a la vez que el porcentaje de titulados universitarios desciende 4,3 puntos, hasta el 34,3%. Además, el informe resalta que se acentúa el predominio de las clases altas, medias-altas y medias (84,2%) y que el 41,1% reside en capitales y ciudades de más de 100.00 habitantes.
Sin embargo, el perfil de los nuevos compradores online difiere del general, ya que el 54% son mujeres, el 31% son menores de 25 años, el 84% no tiene titulación universitaria y un 53% pertenece a la clase media. Además, hay una mayor presencia de estudiantes, personas que se dedican exclusivamente a las labores del hogar y residentes en ciudades pequeñas.
COMPRAS POR INTERNET
Respecto a los productos adquiridos, el 50,5% compra ropa, complementes o artículos deportivos, el 47,7% reservas de alojamiento y paquetes turísticos, el 45,8% billetes de transporte y el 42,2% entradas a espectáculos. En cuanto al volumen, el 23,3% del total corresponde a alojamientos, el 20,6% a billetes de transporte y el 10% a electrónica, imagen y sonido.
El estudio también analiza por primera vez el empleo de market places, que refleja que un 40% de los compradores los ha empleado en alguna ocasión en los últimos doce meses. Además, destaca el mayor uso de dispositivos móviles para hacer compras, ya que en 2017 fue empleado por el 42,7% de los internautas compradores.
La directora del Ontsi, María Ángeles Sallé, ha explicado que entre los motivos que impulsan el comercio 'online' son el precio, las promociones y ofertas y la comodidad. En cuanto a los frenos, los compradores ven mejorables los gastos de envío, los cambios y las devoluciones, el uso de los datos personales y la atención al cliente. Para los no compradores, el principal motivo es que prefieren ir a la tienda, aunque un 76% se informa antes por Internet.
Respecto a las tendencias para los próximos años, Cierco ha anticipado que habrá más compras desde dispositivos móviles, una mayor adquisición de contenido online, una generalización del perfil del comprador y una mayor combinación entre el espacio físico y online. Sallé ha destacado también la mayor presencia de la mujer y el aumento de las ventas de servicios frente a productos.